Economía Empresas

Rutas VivaColombia han crecido un 200 por ciento en todo el país

vivacolombiaSegún datos revelados por la Aerocivil, el impacto positivo de la llegada de VivaColombia a la región continúa en ascenso. En tan solo 2 años y medio de operaciones, la aerolínea opera 18 rutas nacionales y 4 internacionales. El Efecto Viva, nombre que algunos analistas le han dado a la estimulación del mercado a raíz de la llegada de la primera aerolínea de bajo costo, es innegable.

Según las cifras entregadas por la máxima autoridad de aviación en Colombia, si se comparan los doce meses previos al inicio de operaciones de VivaColombia, frente al primer período de doce meses en que la aerolínea operó con sus primeras 5 aeronaves[i], se puede evidenciar que el número de pasajeros nacionales transportados pasó de 16.6 millones a 21.7 millones; es decir, el mercado creció un 30.5%.

 

Es importante aclarar que VivaColombia opera dos grupos de rutas diferentes: el primero, son rutas donde la compañía tiene una presencia significativa, como Medellín-San Andrés-Medellín, en donde se presentó un crecimiento de 211.1%. El segundo grupo, lo conforman las rutas donde la oferta de sillas de la compañía es relativamente pequeña comparada con el total de sillas disponibles en toda la ruta, como Bogotá-Medellín-Bogotá, los cuales crecieron solo un 27.9%.

De igual manera, es importante comparar las rutas que VivaColombia opera frente a las que no. Las rutas en las que la aerolínea opera crecieron el 48.8%, mientras que las que VivaColombia no opera apenas crecieron el 16.0%. Eso quiere decir que rutas en las que los usuarios han podido disfrutar del modelo de negocio de bajo costo de VivaColombia, el crecimiento fue 3 veces mayor que en aquellas donde no ha entrado a competir.

VivaColombia tiene una participación del mercado aéreo nacional del 9,8% en el periodo de enero a octubre de 2014.

El crecimiento que ha tenido la aerolínea en dos años y medio de operación ha sido sobresalientemente exitoso. VivaColombia inició a finales de mayo de 2012 con 8 rutas nacionales y 3 aviones Airbus 320 y, 2 años y medio más tarde, cierra el 2014 con 18 rutas nacionales, 4 internacionales y el doble de su flota aérea (6 aviones). El cumplimiento de su plan de expansión en la región y lo más importante, el compromiso con los colombianos de seguir realizando millones de sueños con los mejores precios del mercado, le ha permitido transportar más de 4 millones 500 mil pasajeros.