Judicial Tema del Día

Ejpercito capturó a alias «bigotes», cabecilla de red de apoyo del Eln

capturasTropas del Ejército detuveron a alias «Bigotes», explosivista y jefe de una red de apoyo de la guerrilla del ELN, en Cartagenita, municipio de Convención, Norte de Santander.

En sindicado formaba parte de las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde hacía 25 años, y estaba a cargo del manejo de la red de apoyo al terrorismo, coordinaba la inteligencia delictiva para la ejecución de acciones terroristas contra activos estratégicos en hidrocarburos y la Fuerza Pública, según un comunicado emitido por del Ejército.

De acuerdo con las autoridades, el detenido traficaba y aprovisionaba con explosivos y armamento a los guerrilleros del área del Magdalena Medio, especialmente a la compañía capitán Francisco Bossio, y de los frentes Camilo Torres Restrepo y Héctor del ELN.

Las autoridades también lo sindican de ser instructor de explosivitas y francotiradores, al igual que de cobrar extorsiones y de la instalación de campos minados, además, de encargarse de la consecución de logística criminal, material de guerra y de explosivos, facilitándole al Eln, el desarrollo de atentados de gran magnitud contra la población civil, la infraestructura estratégica del Estado y la Fuerza Pública, de igual forma, era el responsable de la comercialización de la pasta base de coca que estos poseen.

Alias “Bigotes” es responsable según las autoridades, del lanzamiento de cilindros bombas y preparación de áreas de aniquilamiento con explosivos de alto poder destructivo, como el registrado en marzo de 2013, contra las instalaciones de la Policía Nacional en Convención; recientemente del 2013 en ese mismo municipio participó en un atentado terrorista donde un soldado perdió la vida. Habría participado en la maquinación de varios secuestros con fines económicos, contra la población trabajadora del departamento”.

El prontuario señala, que «Bigotes» cometió múltiples atentados contra instalaciones de la Policía y del Ejército y planeaba y ejecutaba secuestros de finqueros y comerciantes del departamento de Norte de Santander.