Arte y gente Entretenimiento Gente Medios Tema del Día ultimahora

La radio colombiana despidió a Cristóbal Américo Rivera

cristobal americo riveraDestacadas figuras de la radio y el periodismo colombiano, junto a familiares y amigos despidieron el miércoles 31 de diciembre al médico y locutor, Cristóbal Américo Rivera. Las exequias del afamado comunicador se realizaron en una ceremonia en Bogotá.

A las 2:00 pm del miércoles se llevó a cabo en las instalaciones de la Funeraria Cristo Rey, las exequias de don Cristóbal.

Reconocido por su famosa “Alerta Bogotá”, Rivera laboró durante muchos años, en diversas emisoras populares donde se dedicaba a leer noticias dirigidas a la clase popular de Bogotá, su voz hizo parte de las casas Melodía, RCN, Super y Caracol.

Oriundo de Ibagué, Tolima, Rivera se graduó como médico en Bogotá, sin embargo su vida estaba en una cabina, no en un consultorio. Su carrera inició en la emisora Ecos del Combeima en 1952. Luego se radicó en la capital e ingresó a La Voz de Bogotá, en 1956. Allí llamó la atención de Jaime Pava Camelo, quien lo llevó a la cadena Súper.

Rivera estuvo tras los micrófonos durante 56 años hasta su última transmisión en el 2012 trabajando en La Cariñosa, de donde tuvo que salir debido a quebrantos de salud que no le permitieron seguir deleitando a los bogotanos con su voz.

El icónico “Alerta” nació en la Todelar. El locutor contó que decidió utilizar esta palabra para llamar la atención de los oyentes, que estaban acostumbrados a la expresión “Urgente”. Rivera siempre se enorgulleció de ser “un locutor popular”.

En varias entrevistas señaló que lo alegraba que las personas con ocupaciones humildes fueran su principal audiencia.

Sus expresiones y sobre todo su voz particular fue utilizada por varios comediantes. De hecho, Pedro González (‘Don Jediondo’) hizo sus primeros pinitos en la radio suplantando la voz de Cristóbal. También es la inspiración de Juan Ricardo Lozano, el popular humorista al que se le conoce también como ‘Alerta’, por su imitación.

Los comentarios están cerrados.