Judicial Justicia Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Fiscalía citó a interrogatorio a Directores Seccionales por paro judicial

asonalsinfinLa Fiscalía General de la Nación informó a través de un comunicado que de acuerdo a las presuntas irregularidades en el pago de salarios a funcionarios judiciales que han permanecido en cese de actividades, ha llamado a interrogatorio a todos los Directores Seccionales de la Administración Judicial.

Según el comunicado emitido por el órgano investigador, la citación se realiza con el fin escuchar las justificaciones que tuvieron los directores para realizar el pago de honorarios y salarios prestacionales a funcionarios que no vienen ejecutando los deberes que les corresponde dentro de la administración de justicia.

Según la Fiscalía, las diligencias se llevarán a cabo a partir del 13 de enero, comenzando por los Directores Seccionales de Cundinamarca, Tunja y Villavicencio, y posteriormente el resto de directores.

«La próxima semana día lunes serán llamados a interrogatorio de indiciado a todos los directores seccionales administrativos del Consejo Superior de la Judicatura, por hacer este pago indebido y tenemos información que a pesar de las advertencias de la Contraloría han seguido dando estos salarios a personas que no trabajaron y no tenían porque recibir remuneración», indicó Julian Quintana el director del CTI.

Por este hecho, la Fiscalía informó que evalúa si llama a audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento a la directora administrativa de la Judicatura, Celinea Oroztegui de Jiménez quien en días pasados rindo interrogatorio en el búnker de la Fiscalía.

En una oportunidad la Fiscalía había anunciado el descuento de salarios a los funcionarios que persistieran en el cese de actividades, además, de la posibilidad de perder beneficios en el tiempo de descanso en la época decembrina.

El ente acusador recordó que las actividades emprendidas por esta asociación sindical de ninguna forma podían impedir el libre acceso a los lugares de trabajo de los funcionarios que no hacen parte de la protesta.

A juicio de la entidad, las acciones adelantadas en diferentes lugares del país por el sindicato no pueden por ningún motivo afectar la continuidad de la adecuada prestación de los servicios que tiene a cargo la administración de justicia.

En un comunicado La Fiscalía General de la Nación rechazó el cese de actividades convocado por un sector de “Asonal Judicial” que completa más de dos meses y que ha dificultado la continuidad de la administración de justicia a lo largo del país.