Justicia

Condenaron a la Nación por detención injusta de agente del DAS

DAS1El Consejo de Estado condenó a la Rama Judicial y la Fiscalía General, por la detención injusta que sufrió el agente del desaparecido DAS, Lorenzo Palacio Rengifo, en el marco de un proceso en su contra por su presunta participación en un homicidio.

Por decisión de la Fiscalía primera de Quibdó, Palacio Rengifo fue asegurado el 8 de septiembre de 1999 por el homicidio de Esequiel Rivas Rentería, y fue dejado en libertad tras precluir la investigación, el 6 de abril del 2000.

Al resolver el recurso de apelación, la Fiscalía delegada ante el Tribunal Superior del Chocó consideró que no existían pruebas documentales o testimoniales de peso que permitieran inferir la participación o responsabilidad de Palacio Rengifo en el homicidio por el cual fue denunciado “en confusos hechos” por un grupo de ciudadanos.

En este caso se determinó que por meras sospechas se había abierto una investigación en contra del detective del DAS, quien fue declarado insubsistente de su cargo tras la captura, y otra persona de un hecho punible. Al hacer una valoración se encontró que no existían pruebas que permitiera vincularlos como autores materiales o intelectuales del hecho.