Panorama Nacional Política

Barguil se declaró alarmado por incremento en los casos de chikunguña

david-barguilEl Presidente del Partido Conservador, David Barguil le solicita al Gobierno Nacional declarar emergencia nacional en salud pública para que se tomen medidas inmediatas y eficaces para combatir el chikunguña.

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud para controlar la propagación del virus, la situación actual es crítica y según lo expresado por funcionarios del ministerio, la mayor incidencia clínica del virus está prevista para el primer semestre del 2015 y se espera que este año el país cierre con más de 700 mil casos.

Hasta el momento y según las cifras oficiales de los 88.094 casos, 83.806 han sido confirmados y 4.288 han sido considerados como sospechosos. Adicionalmente, existen cientos de casos no reportados en territorios alejados de los cascos urbanos.

«El Gobierno Nacional debe declarar una emergencia nacional en salud pública para implementar las políticas de atención a la población afectada y las estrategias de prevención que se requieran para contener la propagación de una epidemia de dimensiones tan graves como ésta» enfatizó el presidente Conservador.

Este llamado se hace necesario debido a que la problemática ha desbordado la capacidad de respuesta de las autoridades nacionales, departamentales y municipales en materia de salud.