Internacional

España eleva nivel de alerta antiterrorista tras ataque en Francia

imagen de archivo
imagen de archivo
España elevó hoy el nivel de alerta antiterrorista tras el atentado a la sede del semanario parisino Charlie Hebdo que costó la vida a 12 personas, informó el ministro del Interior, Jorge Fernández.

Al concluir una reunión con jefes de las instituciones de seguridad, Fernández precisó que la medida significa un incremento de la vigilancia de las infraestructuras críticas y una mayor presencia policial en las calles, sin precisar cifras.

La decisión eleva al nivel tres de intensidad baja, de maner transitoria, el alerta antiterrorista, más elevado que el nivel dos alto decretado el pasado septiembre.

En declaraciones a reporteros, Fernández aseguró que no hay motivos para una alarma adicional y sería imprudente tomar esa decisión.

Previamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró en el Principado de Andorra, donde estará de visita hasta mañana, que no hay razón para alarmarse, pero es lógico reforzar la seguridad tras el atentado registrado en un país fronterizo.

La policía española anunció también que puso hoy en marcha con carácter urgente un plan para la protección de infraestructuras críticas, que implicará incrementar la vigilancia en los puntos vitales, mayores identificaciones y medidas de contravigilancia.

El reforzamiento abarca sedes policiales e institucionales, así como estaciones de autobuses y trenes, aeropuertos e instalaciones eléctricas.

Hoy Francia fue atacada en su corazón, toda la República fue agredida, aseveró Hollande en una alocución transmitida en vivo por las televisoras locales. Testigos aseguran que dos hombres vestidos de negro y armados con un fusil automático AK-47, entraron en el edificio y abrieron fuego, antes de huir del lugar.

Miles de personas salieron este miércoles a las calles de París en solidaridad con lo ocurrido en la publicación y en defensa de la libertad de expresión.Muchos de los manifestantes, congregados en la Plaza de la República portaban pancartas en las que se podía leer: «Je suis Charlie'» (Yo soy Charlie).

El gobierno, que calificó el ataque de terrorista, implementó medidas de seguridad «en todas partes donde puede haber una amenaza» y determinó elevar la alerta antiterrorista al máximo nivel en la capital.

Fuente: Prensa Latina