Entretenimiento Música

Este 12 de enero inicia el Festival Centro 2015 el primer festival musical del año

festival-musica-2015El Centro Cultural Gabriel García Márquez y el Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, se suman como una de las sedes del Festival Centro 2015, el primer festival musical del año de Bogotá. El Festival Centro pretende ser un espacio de inclusión y quiere hacer de este una experiencia única y especial para el público de Bogotá que podrá disfrutar de propuestas musicales de primera calidad.

El lunes 12 de enero a partir de las 11 a.m., en el Patio José Eustasio Rivera se realizará la inauguración del Festival Centro 2015 con un concierto de bandas fiesteras que interpretarán música tradicional colombiana. Se presentarán las bandas Fiestera de Facatativá, Folclórica de Sibaté, Tradicional de Zipaquirá y la Banda Municipal de Anapoima.

Además, del 13 al 17 de enero se proyectará una selección especial de cine documental musical de la Muestra Internacional Alta Fidelidad. Alta Fidelidad es el primer evento en Colombia dedicado en su totalidad a la exhibición de Cine Documental Musical. Las proyecciones, en el marco del Festival Centro, serán en el Auditorio Porfirio Barba Jacob, del Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Roadies

Héroes tras escenarios, documental dirigido por Carlos Galindo. Explora cómo se vive desde el otro lado de los escenarios de Rock al Parque 2014, el festival de rock al aire libre más grande de Latinoamérica, donde los técnicos de tarima que trabajan con las bandas hacen que estos conciertos sean un éxito.

Tijuana, sonidos del Nortec
dirigido por Alberto Cortés. El crucero de las avenidas 5 y 10 de la ciudad de Tijuana es un hervidero de autos e historias durante la noche y el día y conecta los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Es en esta intersección donde comienza el viaje de Tijuana, sonidos del Nortec, un documental que nos invita a penetrar en una ciudad tremendamente viva, con el sabor especial de la música bien sazonada. Es aquí, donde se da el encuentro de Nortec Collective con la banda Agua Caliente, formada por michoacanos, sinaloenses y tijuanenses.

Saicomanía

dirigido por Héctor Chávez. En 1965 Los Saicos se convirtieron en la banda de rock más popular en Lima y crearon una «saicomanía» que competía con la invasión musical de Los Beatles en Perú. Conciertos ruidosos, disturbios, groupies y más. Los Saicos lo iniciaron todo en un país sin tradición rockera. Pero más de cuarenta años después, la banda retorna al mapa musical, esta vez internacionalmente.

Deep City

dirigida por Marlon Johnson, Dennis Scholl y Chad Tingle. Es una historia inspiradora que explora los inicios de la música soul del sur de Florida, denominados como los pioneros de la época y sus contribuciones al más amplio panorama musical americano.

Beatz

dirigido por Eduardo de la Calle. En este documental, el director se propuso entrevistar a diferentes personas involucradas en la industria musical para comprobar las divergencias y contradicciones que surgen detrás del escenario, y logró tener como resultado una nueva experiencia audiovisual con más de 150 testimonios recogidos en ciudades como París, Berlín, Barcelona, Ámsterdam, Londres, Tokio e Ibiza.