Cundinamarca

Docente cundinamarquesa hará parte de de curso de la NASA sobre cambio climático

Natalia Escobar
Natalia Escobar
La bióloga y docente facatativeña Natalia Escobar es uno de los 12 investigadores del mundo seleccionados por la NASA para participar en el curso “Cambio Climático, desafíos hacia la sustentabilidad humana”, que se realiza en el crucero académico entre Tierra del Fuego (Chile) y el Glaciar Perito Moreno (Argentina).

“Esta noticia me tomó por sorpresa, pues la NASA realizó una revisión en las agencias de investigación de los países participantes, entre ellas Colciencias-Colombia y entre los criterios de selección se tuvieron en cuenta la Hoja de Vida, las distinciones académicas y el excelente promedio en el doctorado que se cursa”, afirmó la docente de la Universidad de Cundinamarca.

El objetivo central del curso es promover la sensibilidad social entre los jóvenes investigadores, conmemorando la travesía que hizo Charles Darwin en el Beagle a uno de los ecosistemas más vulnerables, misteriosos y maravillosos del planeta.

Vale mencionar que los 12 investigadores seleccionados por la NASA están cursando doctorados en áreas afines al medio ambiente. Asisten algunos representantes e investigadores de la NASA, del WorldWildlifeFund (WWF); de Discovery y de la Universidad de Berkeley, entre otros.

Fueron varios los criterios bajo los cuales se escogió a Natalia Escobar como participante: tener más de 5 años de trayectoria investigativa, haber realizado ponencias internacionales, ser bilingüe, tener al menos 5 artículos publicados en revistas indexadas, estar cursando un doctorado con énfasis en medio ambiente y con promedio acumulado sobre 4.5/5.0, tener varias distinciones y liderar un grupo de investigación reconocido por Colciencias.

“Mi trayectoria investigativa se enfoca principalmente a la recuperación de suelos a través de abonos orgánicos, microbiología ambiental, agroeocología, sistemas agropecuarios con resiliencia al cambio climático y trabajo participativo con familias campesinas que fomentan la seguridad y soberanía alimentaria”, afirmó Escobar, quien adelanta un doctorado en Agroecología en la Universidad de Antioquia.

Escobar resaltó la importancia de que el gobierno departamental fortalezca la universidad pública mediante el nombramiento de docentes-investigadores de planta, y la continuidad de los programas de capacitación para el magisterio del departamento adelantados por la Secretaria de Educación y la distinción a los mejores maestros, como el camino para promover la investigación en Cundinamarca.