Arte y gente Entretenimiento

La feria internacional de arte se toma Cartagena

Panorámica de zona histórica de Cartagena
Panorámica de zona histórica de Cartagena
A partir del 9 de enero de 2015 y durante cuatro días, en medio de la atmósfera cultural que envuelve a Cartagena, 25 galerías de arte de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Venezuela, México, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Perú y Colombia, exhibirán, en los Hoteles Bóvedas de Santa Clara y Casa Pestagua, importantes obras de arte moderno y contemporáneo de prestigiosos maestros y talentosos artistas de diferentes lugares del mundo

La feria tendrá un despliegue maravilloso de pinturas, dibujos, grabados, esculturas, arte objetual, performances, instalaciones, fotografía y video, para el deleite de ciudadanos y turistas que por la época estarán en Cartagena.

Se trata de la segunda versión de ART/Cartagena, la Feria de Arte del Caribe Colombiano, dirigida por Andrea Walker, que gracias a la acogida y respuesta que recibió en su debut, presenta, en esta oportunidad un programa cultural, académico y social enriquecido y apoyado por todos los que coinciden en reconocer en el arte un motor de transformación, educativa, económica y social para la región y para el país.

Con la primera versión de la Feria, Cartagena comprobó el éxito de esta plataforma como imán para atraer el coleccionismo latinoamericano y europeo en una época de efervescencia cultural, en medio de las notas del Festival Internacional de Música y de las campañas turísticas de una ciudad que no en vano es patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

Para nadie es un secreto el impresionante avance del país como potencial de mercado para el arte, como escenario “internacionalizado” y constante para todo tipo de circuitos relacionados con la plástica. El quid del asunto está en identificar las oportunidades y trabajar con abnegación y constancia, profesionalismo y seriedad, apostándole a estos proyectos en beneficio de todos. Y esto fue lo que hizo Andrea Walker, sin prisa, pero sin pausa, para poder ofrecer un modelo de negocio distinto, especial y exitoso. Una plataforma de intercambio y fortalecimiento de la sinergia entre arte y economía.

Manifiesta Andrea Walker que “el público, en ART/Cartagena tiene la posibilidad de apreciar buen arte, de conocer las propuestas nuevas de los creadores, de relacionarse con curadores historiadores, críticos de arte, y coleccionistas, de conocer el trabajo que están adelantando los gestores y líderes culturales. Hay un compromiso también de la Feria, en materia de responsabilidad social y en esta ocasión es con la labor que realiza la ONG Techo, en pro de la superación de la pobreza: ART/Cartagena 2015 ha convocado a un grupo de artistas plásticos

ART/Cartagena se llevará a cabo en dos sedes: el Hotel Boutique Bóvedas de Santa Clara y el Hotel Casa Pestagua, dos locaciones emblemáticas de la ciudad amurallada. Con la apertura de una segunda sede para esta versión, la feria reafirma su propósito estratégico de conformar un circuito de hoteles-boutique para la exhibición del mejor arte durante la época más dinámica del año en el Corralito de Piedra.

ART/Cartagena 2015 está patrocinada por Cine Colombia, Davivienda y la Cámara de Comercio de Cartagena. Cuenta con aliados institucionales como Proexport, que cambió su nombre por Procolombia, Marca País y la Corporación Turismo Cartagena de Indias quienes, en su objetivo de posicionar a la ciudad y a Colombia como destino de los circuitos exclusivos del arte contemporáneo, están trabajando de la mano de Andrea Walker para que el evento tenga relevantes frutos.