Nacional

Policía entregó positivo balance de seguridad en celebraciones de diciembre y enero

policia busSegún la Policía Nacional, la temporada de diciembre y enero culminó con un histórico y positivo balance en materia de seguridad, que arrojó una disminución en los homicidios, aumento en la movilidad y cero muertos por conductores alicorados en tres de las cuatro festividades.

La Policía Nacional entregó un balance positivo en la culminación del Plan Navidad y de fin de año, que terminó con el puente festivo de Reyes, en el que se redujeron los índices de criminalidad como nunca había ocurrido en los últimos años.

La acción más destacada la evidenció la caída del homicidio en 7%. Desde el primero de diciembre de 2014 hasta las 24 horas del 12 de enero de 2015, se salvaron 117 vidas (de 1.738 muertes se pasó a 1.621 del periodo que culmina).

Este fue el producto del trabajo de ubicar a los homicidas, que representaron 51% de las capturas realizadas, y el decomiso de 2.464 armas de fuego durante los planes en zonas comerciales, lugares de congregación y de multitudes. Factor que también incidió en la disminución de los casos de disparos deliberados al aire o «balas perdidas», se conocieron 31 (17menos), que dejaron 27 heridos y 4 muertos, (6 menos que las festividades de los años 2013 y 2014).

El llamado ciudadano fue fundamental para evitar que muchos altercados o diferencias terminaran en tragedia. Durante los 43 días, hubo 1.913 víctimas menos de lesiones personales. Se asistieron y remitieron a centros médicos 7.217 ciudadanos afectados por este delito.

Respecto a los operativos para garantizar las mejores condiciones de salubridad, la Policía Nacional se incautó de 22.521 botellas de licor adulterado, la mayoría en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca.

Los delitos contra el patrimonio también marcaron un considerable descenso. Entre diciembre y enero el hurto en todas sus modalidades bajó 18%, el secuestro cayó 65% y la extorsión disminuyó 66% (193 denuncias menos frente a la temporada anterior).

A los positivos avances en materia de convivencia y seguridad, se suma la efectividad operativa con la que se capturaron 15.621 personas por diferentes acciones ilegales, de las cuales, 13.578 fueron descubiertas en flagrancia y algo más de 2 mil ubicadas gracias a trabajos investigativos. Cada hora la Policía Nacional detuvo a 15 delincuentes, un promedio de 363 capturas diarias.

En operativos la Policía decomisó un total de 49 toneladas de pólvora en el territorio nacional, resultado que se vio reflejado en la disminución en el número de personas quemadas frente al aos anterior.