Economía Tema del Día

OCDE sugiere a Colombia la puesta en marcha de una reforma pensional integral

colpensionesEl director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en el país, Álvaro Pereira, señaló durante la presentación del Estudio Económico de Colombia, que el país requiere la puesta en marcha de una reforma pensional integral.

Pereira en la presentación del estudio dijo que según el Estudio Económico de la Ocde para Colombia, se requiere una reforma tributaria estructural que fomente la inversión y reducción de la desigualdad.

De acuerdo con el documento presentado, en el corto plazo puede ampliarse la cobertura pensional reformando los dos planes actuales (público y privado) y ampliando el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEP) del Gobierno, señaló el director.

«Podría ampliarse la cobertura al tiempo que se contienen los costos fiscales relajando la limitación de que la pensión mínima deba ser al menos un salario mínimo, si bien esto exigiría una difícil reforma constitucional», dice el informe el cual agrega que otra opción sería dar una pensión parcial a los ciudadanos que lleguen a una edad de jubilación con menos años de trabajo de los necesarios.

El estudio reseña que una reducción sostenida del precio del petróleo implicará niveles de inversión en actividades minero-energéticas menores a los registrados en la última década, “El menor precio del petróleo tendrá también un impacto negativo en las arcas del Estado”. La reforma tributaria de diciembre del 2014 y la regla fiscal permiten cierta flexibilidad a corto plazo, pero en el 2016 se requerirá probablemente de ajustes significativos del gasto público o un incremento de la recaudación para cumplir la meta fiscal. Dadas los compromisos y las necesidades de inversiones sociales en áreas como la primera infancia y la educación, esto implica la necesidad de una reforma tributaria adicional, recalcó Pereira en la presentación del informe.

Las altas tasas de impuesto a la renta y el Cree, en combinación con el impuesto al patrimonio y el IVA a los bienes de inversión, penalizan a la inversión. El desmonte del impuesto al patrimonio a las empresas aprobado en diciembre pasado es una medida acertada, pero hay que reducir aún más la carga sobre la inversión. Una reducción de tasas debe compensarse con una estrategia que haga que más empresas y personas físicas paguen impuestos. Algunas medidas necesarias son la eliminación de ciertos regímenes como las zonas francas especiales, gravar más los ingresos del capital de las personas físicas, por ejemplo gravando los dividendos, y reducir exenciones que favorecen a los más ricos.

Reducir a la mitad la evasión en el IVA y el impuesto a la renta empresarial permitiría recaudar cerca de COP 15 billones. Para ello hay que fortalecer a la Dian y aumentar las sanciones. Así podrían financiarse los programas sociales, sin recurrir a un alza de tasas. Así, una mejor política tributaria y un mayor cumplimiento son las piezas claves para avanzar en un crecimiento más inclusivo en Colombia.

OCDE.