Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

El FMI baja la perspectiva de crecimiento económico para Colombia en el 2015

ECONOMIA-BAJAMientras el Gobierno Nacional prevé un crecimiento económico en el país del 4,2% para el 2015, el Fondo Monetario Internacional, FMI, lo sitúa sobre el 3,8%.

El pronóstico de crecimiento general para América Latina y el Caribe es de 1,3 por ciento, «la misma baja tasa que en 2014 y casi 1 punto porcentual por debajo de nuestro pronóstico anterior», indicó Werner.

Según el informe, revelado hoy en Washington, “los balances fiscales de Colombia, Perú y Bolivia sufrirán por la caída de los ingresos del petróleo, pero las posiciones iniciales son lo suficientemente sólidas como para hacer frente al impacto».

“En un menor grado, la caída de los precios del petróleo también afecta las perspectivas de crecimiento de Bolivia, Colombia y Ecuador. Los balances fiscales sufrirán por la caída de los ingresos del petróleo en estos tres países, pero las posiciones iniciales son lo suficientemente sólidas como para hacer frente al impacto. México, a su vez, cuenta con cobertura financiera para proteger sus ingresos del petróleo en 2015. Además, el sector del petróleo desempeña un papel relativamente modesto en su economía, de manera que el impacto global es limitado” dice un aparte de comunicado.

Así, latinoamericana crecerá menos de lo esperado, tan sólo un 1,3 en el 2015. “Pero no es demasiado tarde para hacer una lista de buenos propósitos para el año nuevo con el objetivo de abordar las debilidades internas y mejorar las perspectivas de crecimiento”, puntualiza.