Nacional Tema del Día

Capturan a red de prostitutas en Medellín

prostitutasJosé Andrés Oliveros Ramírez, Fiscal del Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales, CAIVAS informó sobre la captura de una red que enviaba 100 prostitutas semanales de Medellín a otros municipios, y que, cobraba entre $10.000 y $20.000 por cada mujer.

Según el funcionario, los cuatro implicados, tenían una red de prostitución con más de 100 mujeres que viajaban desde Medellín a diferentes municipios de Antioquia a entregar sus servicios sexuales. La red de proxenetas podía ganar aproximadamente $1’500.000 semanales.

“Los intermediarios citaban a las implicadas en las terminales de transporte de Medellín y estando allí, les decían hacia qué pueblo tenían que viajar y a qué establecimiento debían llegar para ofrecer servicios como trabajadoras sexuales”, informó Ramírez.

Además dijo que “Ninguna iba engañada. Sabían a lo que iban. En estos casos, el flujo es mucho y durante el año se mantiene. No podemos hablar de que hay una época en que se mandan menos mujeres. Los días más fuertes en las terminales son viernes y sábado y, por lo general, se quedan todo el fin de semana”.

Suárez explicó que el delito de trata de personas en este caso, aclarando que la prostitución no es actividad ilegal, se configuró en el momento en el que la Fiscalía pudo demostrar que ellos actuaban como intermediarios o comisionistas para los servicios sexuales de las mujeres, a quienes despachaban desde las terminales de transporte de Medellín, especialmente, la del norte.

Aseguró que con la desarticulación de esta red, para lo cual fueron fundamentales las cámaras de seguridad de las terminales, se le da un golpe importante a las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y explotación sexual infantil.

Finalmente dijo que los capturados serán condenados, este 5 de febrero cuando se realice la audiencia de lectura de fallo, a pagar penas de 13 años, mínimo.