Noticia Extraordinaria

Contraloría dijo que Distrito no ha ejecutado $277.000 millones de regalías

contraloriaLa Contraloría General de la República informó que de los $517 mil millones de recursos de regalías asignados a Bogotá para el periodo 2011-2014, no se le han aprobado $277.000 millones a la Alcaldía Mayor de Bogotá por la falta en la presentación de proyectos. Además, el organismo de control calificó como pobre su gestión en la formulación y presentación de iniciativas para ejecutar los recursos asignados.

A través de un comunicado, la contraloría llamó la atención a la Alcaldía Mayor de Bogotá por el nivel de ejecución absolutamente bajo que tanto a nivel físico y financiero han tenido los recursos aprobados al Distrito Capital por concepto de regalías, en las vigencias 2011, 2012 y 2013.

De acuerdo a los nuevos lineamientos del Sistema General de Regalías, al Distrito Capital se le asignaron recursos por 517.945 millones de pesos correspondientes a las vigencias 2011 al 2014, y para lograr su aprobación debería presentar los respectivos proyectos de inversión, pero tan solo ha gestionado proyectos por $240.861 millones, menos del 50 por ciento del total asignado.

En una Actuación Especial adelantada por la Contraloría General de la República en la capital del país, se encontró una baja ejecución en 8 proyectos de inversión cofinanciados con recursos provenientes de regalías por $240.861 millones, de los cuales $115.406 millones pertenecen al Fondo Nacional de Regalías FNR y $125.455 millones al Sistema General de Regalías SGR.

Se trata de recursos que estaban destinados a financiar importantes obras en la ciudad, en los sectores de Ambiente, Desarrollo Sostenible, Fortalecimiento Institucional, Transporte y Ciencia y Tecnología.

El organismo de control determinó que cinco de estos proyectos presentaron un avance físico de 6.6% en promedio, mientras que el avance financiero registro un 6% en promedio y por ello considera conveniente la estructuración de estrategias que permitan acelerar la ejecución de los recursos, contando con todos los requisitos legales y técnicos necesarios

Dentro de estos proyectos, se destacan los de Conservación, restauración y uso sostenible de servicios ecosistémicos entre los páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz, los cerros orientales de Bogotá y su área de influencia, con una asignación de $57.913 millones que presenta apenas una ejecución financiera del 3%-

También está el proyecto de implementación del banco público de células madre de cordón umbilical y de una unidad de terapia celular homocentro distrital, con una asignación de $16.227 millones, que presenta nula ejecución (de 0%).

Se encontró que ha habido ineficiencia en la contratación de los recursos teniendo en cuenta que los proyectos contratados presentaron en promedio 350 días entre su fecha de aprobación hasta su contratación efectiva.

Los inconvenientes no se remiten únicamente a los largos tiempos para contratar sino que luego de la contratación también se presentan problemas para la ejecución, como sucede en el caso del proyecto de Actualización y formulación de los estudios y diseños de la vía Suba-Cota (incluye puente) por $1.200 millones-

Este proyecto fue desaprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- de la regional Centro Oriente, debido a que el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU- dejo vencer los términos iniciales de seis (6) meses y la prórroga de seis (6) meses más para su ejecución.

El caso de la planta Canoas

Del antiguo Fondo Nacional de Regalías se destinaron $115.406 millones para la construcción de la estación elevadora de aguas residuales Canoas, dentro del proyecto de descontaminación del rio Bogotá.

Si bien es cierto, que por un fallo Judicial se suspendió el proyecto de construcción de dicha estación elevadora, debe decirse que no se ha dado inicio a las acciones que ordenó el histórico fallo del Consejo de Estado sobre la descontaminación del río Bogotá, acciones que implicaban el reajuste del proyecto y obligaban al ente ejecutor a iniciar nuevamente el proceso de invitación pública, por un lado para la consultoría de los nuevos diseños y posteriormente un proceso de contratación para la ejecución de las obras civiles.
Ineficiente planeación

Al advertir las situaciones antes descritas, la Contraloría General de la República consideró que la administración distrital no aprovechó la oportunidad de llevar a cabo las obras objeto de dichos proyecto, lo que denota ineficiencia en los procesos de planeación y ejecución.

Para el organismo de control, la no presentación de los proyectos respectivos y la ejecución inoportuna de los proyectos afecta el cumplimiento de los fines esenciales del Estado y con ello impide la satisfacción de las necesidades de la comunidad en general, finalidad para la cual fueron planeados y concebidos estos proyectos.

Como resultado de esta Actuación Especial, la Contraloría General de la República conceptuó que la gestión en la ejecución de los recursos de regalías girados al Distrito Capital Bogotá para las vigencias 2011, 2012 y 2013, no cumplió con el principio de eficacia.