Opinión

LA OCDE Y LA POBREZA

Gabriel Ortiz Por:Gabriel Ortiz
BLANCO Y NEGRO
Duro golpe gravita sobre las clases populares colombianas, que seguramente frenará las intenciones de un gobierno que busca eliminar la desigualdad y la pobreza. Este propósito está incluido en el “gran estudio” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, (OCDE) sobre Colombia. Este grupo de países ricos, le impone a las naciones que quieran ingresar, una serie de condiciones dramáticas, sin importar los sacrificios.

El estudio, con gran zalamería, primero elogia el “desempeño extraordinario” que nuestra economía ha tenido en la última década. “Situándose entre las economías más dinámicas de América Latina… pero hoy necesita reformas”. Zanahoria y palo.
Estos “duros” de la economía mundial, de inmediato nos “clavan” una nueva reforma tributaria para recaudar otros 15 billones.
Nadie puede entender cómo, si estamos tan boyantes, necesitamos castigar nuevamente a nuestra población con sacrificios adicionales, mucho menos, cuando hasta el ministro Cárdenas, señala que “vamos por buen camino y tenemos las herramientas para mantener la economía en la dirección correcta”.
Simultáneamente, el Vicepresidente Vargas Lleras, anuncia una pléyade de avances en la infraestructura, que a la vez que recupera el tiempo perdido durante los diez años anteriores, nos pone en la época del modernismo en estas materias. El optimismo de Vargas Lleras, de Cárdenas y de tantos más, queda en el “vaso medio vacío”, con estos estudios de Ocde.
Por ejemplo, para combatir la pobreza, anuncia sanciones a los pensionados. Cuando una persona entrega sus denarios durante toda una vida para tener un ingreso de retiro digno, sufre un detrimento, porque no es jubilado con el último salario, sino con un detrimento del 10, 15 o 20% del mismo. La salud se la gravan con el 12%, en lugar del 4, los incrementos anuales son irrisorios y como si fuera poco, ahora se le anuncia un nuevo impuesto. ¿Así se combate la pobreza? La plata de los pensionados se la han robado y todos se han hecho los de la vista gorda y ahora para enderezar las cargas, quieren que los damnificados respondan por esos robos.
Si se necesita más dinero, hay una forma de hacerlo: acabar con la corrupción y sobre eso los sabios de OCDE, no dicen nada.
BLANCO: Bien por Mata Ordóñez, que llega con ánimos para defender a la mujer.
NEGRO: Hay sectores políticos que no responden a la justicia. Eso no es democrático…
gabrielotiz10@hotmail.com