Entretenimiento

Roberto Carlos se opone a que sus canciones ambienten serie sobre el capo colombiano Pablo Escobar

El cantautor brasileño Roberto Carlos
El cantautor brasileño Roberto Carlos
–El compositor y cantante brasileño Roberto Carlos rechazó una petición de un cineasta de su país para utilizar algunas de sus canciones con el fin de ambientar una serie sobre el desaparecido capo de capos del narcotráfico colombiano Pablo Escobar Gaviria.

Según el diario O Globo de Río de Janeiro, el brasileño Jose Padilha solicitó autorización a Roberto Carlos seis canciones en español de su autoría, entre ellas “Emociones” y “Detalles”, para incluir alguna de ellas para la banda sonora de la serie denominada «Narcos», inspirada en la vida del tristemente célebre capo colombiano.

El periodico carioca advierte que Roberto Carlos negó la peticion argumentando que no quiere asociar su obra con una persona «que no es del bien», en referencia a Escobar Gaviria que fue abatido por la Policía colombiaznaen 1993 en la ciudad de Medellín, epicentro de sus operaciones ilegales.

Además de la banda sonora, Padilha pretendía recrear también una de las escenas de la serie, en la que el personaje de Escobar, interpretado por el también brasileño Wagner Moura (”Tropa de Elite” y “Elyseum”), baila de manera romántica una de las canciones con una mujer antes de ser detenido.

Según lo advierte la publicación el narcotraficante colombiano fue un fanático confeso del cantante brasileño y en sus mansiones no podían faltar las máquinas de música de los años sesenta y setenta conocidas como “jukebox” con un amplio repertorio de canciones de su ídolo romántico.

José Padilha es un cineasta, documentarista y productor cinematográfico oriundo de Río de Janeiro, que tiene un amplio historial en el sector, en el cual se destacan filmes como ”Robocop” y “Tropa de Elite”..

Su primer largometraje como director, Ônibus 174 (2002), reconstruye un violento episodio de Río de Janeiro; el secuestro de un autobús que terminó en tragedia.

Fue productor del film Tanga – Deu no New York Times (1987), dirigido por Henfil, y trabajó para hacer viable económicamente Boca de ouro (1990), de Walter Avancini.

Escribió y produjo el documental Os carvoeiros (1999), dirigido por Nigel Noble. Dirigió y produjo también el documental para televisión Os pantaneiros. Produjo Estamira, documental dirigido por Marcos Prado sobre una mujer esquizofrénica que trabaja y vive, hace más de dos décadas, en un vertedero de Río de Janeiro.

En 2005 inició la preparación de Fome, documental sobre la trayectoria de una familia minera que muestra de qué forma los individuos lidian con el hambre del día a día.

En 2007 lanzó Tropa de élite, su primera película de ficción. El film, que fue pirateado casi dos meses antes del estreno, tuvo una gran repercusión y se estima que 11 millones de personas han visto el DVD pirata. En los cines, la película logró el mayor número de espectadores en el Ránking nacional de 2007. El 15 de febrero de 2008 ganó el Oso de Oro, en Berlín, por esta misma película.