Entretenimiento

Corona de Miss Universo: De Luz Marina Zuluaga a Paulina Vega Dieppa

MISSA UNIVERSO- LUZ MARINA 1–Este lunes hace 57 años, Colombia estaba celebrando la conquista de la primera corona de Miss Universo por Luz Marina Zuluaga, quien por «accidente» fue enviada al concurso internacional que coincidencialmente se realizó entonces también en Florida, Estados Unidos, pero en Long Beach.

Luz Marina, nacida en Pereira, que entonces pertenecía al «Viejo Caldas, resultó elegida virreina nacional de la belleza en noviembre de 1957 en Cartagena.

La corona se la llevó la representante de Antioquia Doris Gil, quien luego renunció al título para casarse, por lo que el cetro se le transfirió a Luz Marina y en tal condición viajó a concursar en Miss Universo.

El concurso se llevó a cabo el 25 de julio de 1958, en Long Beach, California, Estados Unidos. La colombiana, después del desfile en traje de baño, logró la atención de expertos y fue incluida entre las favoritas para llevarse la Corona.

Las 15 finalistas fueron anunciadas por orden alfabético:

Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Hawaii, Holanda, Israel, Japón, Perú, Polonia, Suecia y Surinam.

Las cinco finalistas fueron:

Brasil, Colombia, Estados Unidos, Hawaii y Polonia.

El fallo final quedó así:

Tercera Princesa: Miss Polonia, Alicja Bobrowska.
Segunda Princesa: Miss Estados Unidos, Eurlyne Howell.
Primera Princesa: Miss Hawaii, Geri Hoo.
Virreina: Miss Brasil, Adalgisa Colombo.
Miss Universo 1958: Miss Colombia, Luz Marina Zuluaga.

Así se produjo la emotiva ceremonia de coronación de Luz Marina Zuluaga como la mujer más bella del mundo:

La revista colombiana «Cromos», especializada en este tipo de eventos y otros temas de la farándula, publicó al día siguiente esta crónica:

Con Miss Universo, resuena el nombre de Colombia en el mundo entero. Al día siguiente, el primero en felicitarnos fue el cartero.

—“¿De Colombia? ¿Del país de la nueva Miss Universo? ¡Congratulaciones!”.

Para los colombianos residentes cerca del lugar donde Colombia acaba de llevarse un triunfo en homenaje a la belleza de la mujer colombiana, la alegría, la euforia y el orgullo, son comparables solamente a los que debieron haber sentido los colombianos cuando estalló allá la gran noticia.

Tan pronto como fue posible, fuimos a entrevistar a Luz Marina Zuluaga, “Miss Universo” de 1958. Fue bien difícil conseguirla. Para ella ya ha comenzado un año, trescientos sesenta y cinco días, en que ella no podrá llamarse dueña de sí misma. Cada minuto de cada día, ya está tomado. En el año que tiene por delante, le espera un rosario interminable de entrevistas de prensa, sesiones con fotógrafos, desfiles, recepciones, a los que tendrá que comparecer representando los ideales de

“Miss Universo”, pero sobre todo, y según sus propias palabras, con toda sinceridad y olvidándose de sí misma: “Primero que todo, COLOMBIA”.

MISS UNIVERSO- LUZ MARINA 2El concurso de “Miss Universo” se celebra anualmente, desde hace siete años, en Long Beach, una ciudad cerca de Los Ángeles, en California. Este año, luego de finalizado el certamen, “Miss Universo”, con su séquito y varias otras de las concursantes que no fueron tan afortunadas, vino a hospedarse al lujoso hotel Beverly Hilton en Beverly Hills. Fue allí, al lado de la piscina del hotel, donde entrevistamos a Luz Marina. No se puede negar que íbamos ardiendo de curiosidad por conocer a la chica que había sido elegida pocos días antes como la mujer más bella del mundo.

Este torneo no es, como lo son tantos, un certamen de bellezas en trajes de baño. Para merecer el título de Miss Universo entran en juego no sólo la belleza de rostro y la perfección física. Allí entran igualmente en concurso la personalidad, inteligencia, simpatía y muchas otras cualidades abstractas.

Sin embargo, antes de que pasaran minutos, nos dimos cuenta de por qué Luz Marina de Colombia fue elegida este año como Miss Universo. Por encima de los atributos de belleza física, que son requisitos indispensables para competir en el concurso, Luz Marina tiene el encanto de la sencillez.

Una de las primeras preguntas que hicimos a Luz Marina fue acerca de las emociones que sintió en el momento en que le anunciaron que ella había sido escogida entre 79 chicas como merecedora del título Miss Universo. Esta pregunta abrió las compuertas para una avalancha de palabras. La nuestra fue tal vez una de las primeras entrevistas en que Luz Marina tuvo la oportunidad de expresarse en su propio idioma. Hasta entonces había tenido que valerse de intérpretes para contestar las interminables preguntas de periodistas que le acosan a todas horas.

—“Es tan difícil explicarlo”, contestó. “En realidad no lo puedo hacer porque lo veía tan imposible… Al principio del concurso pensaba: “Quiera Dios que no me eliminen desde el comienzo, porque, ¡qué vergüenza para Colombia! Cuando salí entre las 15 semifinalistas ya quedé satisfecha. Al día siguiente, cuando tenían que escoger cinco finalistas de entre mis quince compañeras, le pedí a Miss Cuba, que había sido eliminada el día anterior, que me guardara un puesto en el teatro.

Después del desfile, pensaba ir con ella para ver el resto del programa. Cuando salía, me atajaron, y todo sin entender lo que me decían, me llevaron a un cuartito entre bastidores con otras cuatro de las candidatas. En la puerta estaban de guardia dos policías. Nadie entraba, nadie salía. Casi no podía creer en mi suerte y mi felicidad; Colombia en quinto lugar. Entonces empezaron a nombrar una por una: ‘Miss Polonia, quinta’. ¡Qué maravilla!, pensé, quedé de cuarta. Luego, ‘Miss Estados Unidos, cuarta’. Después, Hawai de tercera. Casi loca de la felicidad me fui a felicitar a Miss Brasil. Ella sería Miss Universo y yo había llegado a segunda. Antes de llegar donde ella, alguien me atajó y me trataba de arrancar la cinta que yo llevaba. Yo no entendía lo que me decía, No me la puedo quitar, le decía; cómo me voy a presentar sin llevar el nombre de ‘Miss Colombia’. Entonces Miss Brasil vino a explicarme que la cinta con el nombre de mi país tenían que cambiarla por la de ‘Miss Universo’. Se me vino el mundo encima. Todavía no me doy cuenta de lo que pasa. Es mucho para mí”.
MISS UNIVERSO- LUZ MARINA 1

Wikipedia publica el siguiente perfil de Luz Marina Zuluaga:

Nació de una familia no muy acomodada que se mudó a la ciudad de Manizales, Caldas, cuando ella era una niña, y creció en esa ciudad. Ya mayor, se presentó al concurso de Señorita Caldas; luego, en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia de 1957, Luz Marina quedó como Virreina Nacional, pero tras la renuncia de Doris Gil (Señorita Colombia 1957), fue designada como la representante de Colombia en Miss Universo.

Después de su coronación en Miss Universo se casó con un vecino, Enrique Vélez. Contrajeron matrimonio apenas Enrique terminó su carrera como otorrinolaringólogo, y se fueron a vivir a Estados Unidos. Allá tuvieron a su primogénito. Unos años después, regresaron a Manizales. Tuvieron dos hijos más y una hija, Andrea Vélez, quien después también fue Señorita Caldas.

Luz Marina se demoró un poco en volver a Colombia, pues el personal de seguridad estaba algo inquieto por la volatilidad política de la época. Cuando al fin regresó al país, fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Techo de Bogotá, por las más altas autoridades del país, incluyendo la Junta Militar, que gobernaba en ese momento.

1938 Nace en Pereira, Caldas hoy Risaralda.
1957 Concursa en el certamen de Señorita Caldas resultando elegida. En el certamen nacional queda en segundo lugar, pero por abdicación de la ganadora asume su lugar.
1958 Es la primera colombiana en participar en el concurso, y el 25 de julio es coronada como Miss Universo.
1966 Se casa y se muda a los Estados Unidos, donde nace su primer hijo.
1991 Su hija Andrea participa por Caldas en Miss Colombia, pero no clasifica entre las cinco finalistas.

Ya que el Concurso Nacional de Belleza de Colombia no se realizó en 1958, y tras la renuncia Doris Gil Santamaría la Señorita Colombia 1957, la virreina nacional de 1957, Luz Marina Zuluaga y siendo la actual Miss Universo en la época, tomó el título de Señorita Colombia 1958, para entregar la corona en 1959.

Paulina Vega recibe la corona de Miss Universo --evaluada en unos 300 mil dólares-- de manos de su antecesora Gabriela Isler, de Venezuela.
Paulina Vega recibe la corona de Miss Universo –evaluada en unos 300 mil dólares– de manos de su antecesora Gabriela Isler, de Venezuela.

Los comentarios están cerrados.