Cundinamarca Tema del Día

Cundinamarca se prepara para afrontar temporada seca

cambio climaticoLa secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez, señaló hoy que el departamento está preparado para ofrecer atención oportuna y reacción inmediata a los incendios forestales que se puedan presentar originados por las altas temperaturas.

En razón a que la Secretaría de Gobierno es coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la funcionaria puntualizó que el departamento trabaja para hacer frente a los eventos que se presenten en la temporada seca, de acuerdo con las directrices impartidas por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

En ese sentido, el coordinador Ejecutivo de la Junta Departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán Iván Darío Valenzuela, destacó la adquisición por parte del Departamento, con recursos de regalías, de 18 camionetas de acción rápida dotadas con bombas de alta presión, 56 motos de alto cilindraje, lo que permite atender las 15 provincias del departamento.

Dichos vehículos hacen parte de los equipos encargados para la atención de emergencias e incendios, frecuentes durante la temporada seca en Cundinamarca.

Cabe anotar que la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo trabaja articuladamente con los organismos operativos del departamento, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional y Corporaciones Autónomas regionales para garantizar la respuesta oportuna frente a los requerimientos de los 116 municipios del departamento.

Por último, la Secretaria Adriana Ramírez recordó a los alcaldes el cumplimiento de la ley 1575 de 2012 «por medio de la cual se establece la ley general de bomberos de Colombia» y solicitó mantener activo el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.