Internacional Tema del Día

Declaran estado de emergencia en Estados Unidos por fuerte tormenta de nieve

tormentaNueva York y la costa noreste de Estados Unidos se preparan para afrontar una gigantesca tormenta invernal que podría arrojar de 2 a 3 pies de nieve en las próximas horas, y que hasta el momento ha provocado la cancelación de unos 5.800 vuelos. Por su parte el gobernador de Nueva York, declaró el estado de emergencia en varios condados, incluyendo los que abarcan Manhattan y varias zonas de Long Island.

La tormenta, bautizada «Juno» y que estaría acompañada de vientos violentos de hasta 120km en ciertas zonas, ha provocado fuertes caídas de nieve en el noreste de Estados Unidos, anunció el instituto de meteorología nacional, que emitió el aviso de tormenta para Nueva York y Boston hasta la frontera canadiense.

En la ciudad de Nueva York la nevada comenzó por la mañana, aunque se espera que lo peor llegue por la tarde y en la noche del lunes al martes. Los pronósticos más pesimistas hablan de hasta 90 centímetros de nieve, lo que sería un récord para la ciudad.

«Prepárense para algo peor de lo que hemos visto hasta ahora», dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien pidió a los ciudadanos que no «subestimen» la tormenta y permanezcan en el interior de sus hogares lo más que puedan.

El primer impacto se vio en el tráfico aéreo de la costa noreste de Estados Unidos. A primera hora de la tarde ya había más de 2.600 cancelaciones para el lunes y 3.300 para el martes, la inmensa mayoría de ellas en los tres aeropuertos neoyorquinos (JFK, Newark y LaGuardia), según el sitio especializado Flightware.

«Esta podría ser una de las tormentas de nieve más grandes de la historia de Nueva York», dijo el alcalde Bill de Blasio, anunciando fuertes medidas de prevención, entre ellas la prohibición a los vehículos privados de circular por las calles y carreteras de la ciudad a partir de las 23H00 locales (04H00 GMT del martes).

De otra parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó a través conferencia de prensa que el metro, utilizado a diario por millones de neoyorquinos, funcionaría normalmente hasta primera hora de la noche y a partir de allí tendrá un servicio limitado.

El alcalde recomendó además no andar en las rutas y adelantó que probablemente el martes las escuelas estén cerradas.

De su lado, el gobernador Cuomo aconsejó a la población «trabajar desde casa si es posible o planear dejar la oficina temprano al mediodía para evitar cortes en rutas e interrupciones del transporte público».

Cuomo declaró el estado de emergencia en varios condados, incluyendo los que abarcan Manhattan y varias zonas de Long Island, la gran isla al este de la ciudad.

En Boston, mientras tanto, el alcalde Martin Walsh pidió a los ciudadanos acoger a sus vecinos más vulnerables durante la tormenta.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) emitió advertencias de vendaval de nieve en áreas de Nueva Inglaterra, incluyendo las ciudades de Boston, Providence, Nueva York y el noreste de Nueva Jersey, así como para el área metropolitana de Filadelfia.

Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional dicen que la nueva tormenta en la región comenzará durante la noche del domingo antes de avanzar por la costa.
«Definitivamente estamos viendo una situación bastante grave», dijo Mitchell Gaines, meteorólogo del Servicio Nacional del Clima.

American Airlines ha cancelado algunos vuelos, incluyendo un vuelo el lunes desde el Aeropuerto Internacional de Nueva York, John F. Kennedy, al aeropuerto londinense de Heathrow y uno programado desde Heathrow a Nueva York, dijo el portavoz Matt Miller.