Internacional Tema del Día

Obama desata ola de protestas por masticar chicle en el Día de la República en India

Obama–El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama desató una verdadera ola de indignación en la India luego que la televisión de esa nación lo captara masticando chicle en un acto realizado en Nueva Delhi, con motivo de la celebración del Día de la República.

Cientos de miles de hindúes sacudieron las redes sociales con mensajes de protesta contra la actitud del mandatario estadounidense cuando presenciaba el gran desfile militar durante la fiesta naacional.

Los canales de televisión indios mostraron un primer plano de Obama, quien mañana martes termina una visita oficial a este país, comiendo chicle en momentos en que se entonaba el himno nacional.

«¿Qué pasa con Obama? Está masticando chicle durante una ceremonia oficial», escribió en Twitter la actriz Sumona Chakravarti. «¿Tal vez está nervioso?», anotó a su turno la periodista Sonal Kalra.

OBAMA - MASTICANDO CHICLENo es la primera vez que el presidente estadounidense provoca por el mismo hecho este tipo de reacciones.

Se recuerda que el 7 de junio del año pasado, Obama enfureció a los franceses con la goma de chicle que masticó durante las ceremonias conmemorativas del Desembarco de Normandía, uno de los eventos más importantes de la II Guerra Mundial.

Luego, en noviembre del mismo año, el presidente de EE.UU. fue sorprendido masticando un chicle durante los discursos de apertura del segundo día de la cumbre de la APEC celebrada en China, según lo reportaron los periodistas acreditados ante la Casa Blanca.

El mandatario, «al parecer, estaba masticando su Nicorette», un tipo de chicle destinado a ayudar a dejar de fumar, escribieron los periodistas.

Entonces, los medios norteamericanos indicaron que el mandatario combate el hábito de fumar usando de vez en cuando «goma de mascar de nicotina».

Ahora, Obama estaba como invitado de honor en el desfile militar y cultural, uno de los actos centrales del día de la República de la India, que conmemora la entrada en vigor de su Constitución en 1950.

Obama es el primer mandatario estadounidense que participa en las celebraciones del Día de la República y también el primero en viajar dos veces a la India en visita oficial, lo que marca su «compromiso» con el gigante asiático, afirmó el domingo en Nueva Delhi.

El desfile estuvo presidido por el presidente indio, Pranab Mukherjee, de 79 años, quien durante su discurso con motivo de la festividad tuvo un guiño hacia la nación de su invitado de honor, citando a dos de los Padres Fundadores de EEUU: Thomas Jefferson y Benjamin Franklin.

Además, Mukherjee se refirió a algunos de los males que golpean su país y aseguró que los mandatarios indios están resueltos a «poner fin a la pobreza a través del desarrollo inclusivo» y pidió el respeto a las mujeres, un asunto muy sensible en la India.

«Duele ver que la Madre India no es respetada por sus propios hijos en relación a la seguridad de las mujeres. Atrocidades como violaciones, asesinatos, acoso, rapto o muertes vinculadas a la dote han provocado que las mujeres tengan miedo incluso en sus propias casas», sentenció Mukherjee.

El presidente indio también se refirió a un hecho «remarcable» ocurrido el año pasado, que fue la victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales, «después de 30 años», del BJP del ahora primer ministro, Narendra Modi, lo que dará estabilidad al país.

Modi y Mukherjee escoltaron a Obama durante todo el desfile desde el palco principal en el área de Rajpath, en el centro de Nueva Delhi, donde estuvieron protegidos por unos 2,000 miembros de las fuerzas de seguridad, según el canal local NDTV.

Además otros 50,000 agentes y militares fueron desplegados en el corazón de la capital india, entre ellos 500 miembros de los servicios secretos estadounidenses, para evitar cualquier intento de atentado terrorista durante la celebración.

El tradicional desfile militar, en el que soldados de infantería, caballería, la brigada paracaidista, la Armada y las Fuerzas Aéreas desfilaron por la céntrica avenida delhí de Rajpath, dejó paso a una caravana de carruajes.

En ella, se vio la diversidad cultural, arquitectónica e histórica de las distintas regiones indias, un crisol de etnias y lenguas que cuenta con 1,210 millones de habitantes.