Economía Tema del Día

Caducan contrato del túnel de La Línea por incumplimiento en entrega del proyecto

Tunel de la lineaEl director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, caducó el contrato del túnel de La Línea, en la última audiencia del proceso administrativo, y como consecuencia, anunció que no habrá cabida a indemnización para el contratista, la Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), quién tenía a su cargo el megaproyecto que intentaba unir al país con el Puerto de Buenaventura.

“La decisión puede ser apelada por el contratista y, de quedar en firme, el Gobierno Nacional deberá abrir un nuevo proceso licitatorio para contratar las obras que faltan, proceso que duraría varios meses”, informó Gacía.

Según el director del Instituto Nacional de Vías, la megaobra debió terminarse el 30 de noviembre del año pasado, pero el contratista no cumplió.

“El Invías podría declarar la caducidad y la terminación del contrato ‘llave en mano’ que celebró en el 2008 con la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC), en la que Carlos Collins es el representante legal, o condicionar la permanencia de los actuales contratistas a un aumento en los niveles de construcción”.

El director del Invías, Carlos García, afirmó que “ya hay un ‘plan de rescate’ para construir las obras que faltan (túneles y puentes) y hacerles mantenimiento a las que ya están construidas”.

Así mismo dijo que las empresas que hacen parte de la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC) podrían quedar inhabilitadas para contratar con el Estado durante cinco años y, como coletazo, serían obligadas a ceder sus participaciones en las sociedades o concesiones de las que hacen parte.

Hace unos días, Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República anunció que en audiencia pública se definirá la caducidad del contrato del túnel de la línea.

Vargas Lleras, también dijo que las obras de construcción del túnel de la Línea están en un 70 por ciento por lo que no es posible que esa intervención se logre terminar en un plazo de 40 días, plazo límite para la entrega total de la megaobra.

Por otro lado, el contratista del Túnel de La Línea, Carlos Collins, anunció el pasado jueves que si le permitían terminar las obras que faltan, el próximo 28 de febrero de 2015, finalizaría la excavación del túnel.

Ante la decisión de caducar el contrato Vargas Lleras precisó que en caso de darse la caducidad, el INVIAS ya diseñó un plan de contingencia para abrir una nueva licitación que permita concluir las obras.

Los comentarios están cerrados.