Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

En firme juicio contra General (r) Miguel Maza Márquez

MAZA
La Sala Penal de la Corte Suprema no acogió la petición de nulidad que hizo la defensa del General (r) Miguel Maza Márquez en el juicio que se le adelanta por su presunta responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

El magistrado ponente Fernando Castro Caballero dijo que «por ese entonces la eliminación del enemigo político era algo que no era imposible pensarlo», motivo por el cual, el alto tribunal tomó la decisión de dejar en firme el juicio contra Maza Márquez, al considerar que se logró demostrar «el accionar criminal sistematizado contra todo aquello que estuviera contra los carteles de droga».

Además dijo que para la época de los hechos, no operaba el fenómeno de la prescripción, pues se evidenció que «para ese momento el accionar de los carteles del narcotráfico eran contra la población civil, lo cual hacían contra actos violentos para frenar la extradición».

Para el magistrado el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento y de los demás asesinados, como el concejal y el escolta, ocurrieron ese mismo día, por lo tal, las muertes son en “calidad de lesa humanidad».

Indicó además que «para el 18 de agosto cuando ocurrieron los hechos, hacían parte de los ataques del cartel de Medellín para sembrar el terror, en este caso se reúne la sistematicidad», enfatizó.

“El concepto de lesa humanidad era posible atraerlo a nuestro orden jurídico interno (…) el delito de lesa humanidad es imprescriptible». Indicó además que «la acción penal se encuentra vigente por lo que la petición se nulidad y la petición de libertad queda negada», añadió.

En junio de 2009 el general en retiro Miguel Maza Márquez fue vinculado a la investigación del magnicidio de Luis Carlos Galán, candidato presidencial asesinado el 18 de agosto de 1989 por orden de Pablo Escobar.

A Maza Márquez se le interrogará por qué le cambió la guardia a Galán Sarmiento cuando se desempeñaba como director del DAS y le correspondía velar por su seguridad dado que la vida del candidato peligraba por amenazas y a un fallido atentado anterior contra su vida en Medellín.

A la investigación se le puede agregar que los 18 sicarios presentes la noche del ataque, portaban carnés del B2 del ejército. Así lo ha dicho la periodista Virginia Vallejo en varias 5 entrevistas a medios internacionales, en las cuales ha recordado lo que se ha descubierto en las investigaciones, y que además, Jacobo Torregrosa, jefe de seguridad del candidato con 85 guardaespaldas bajo su mando, había sido escogido por el general Miguel Maza Márquez.

En repetidas ocasiones, Virginia Vallejo, ha manifestado que Torregrosa trabajaba para Pablo Escobar; él y los 18 sicarios fueron asesinados en los meses y años siguientes al magnicidio.