Nacional Tema del Día

EPM despidió sin justa causa a 64 trabajadores

despidoEl sindicato de EPM y UNE reportó el despido de 64 trabajadores de Empresas Públicas de Medellín, algunos de ellos con más de 25 años de servicios y sin anotaciones en sus hojas de vida.

De acuerdo con el fiscal de Sintraemdes, Jorge William Arcila, el despido de los 64 trabajadores de EPM es un “chantaje” e “intimidación” contra los empleados que venían criticando las “políticas privatizadoras” de la entidad.

Funcionarios de EPM indicaron que la decisión se tomó dentro del derecho que les asiste, por tratarse de una determinación administrativa unilateral que responde a su visión de empresa a futuro. Además, EPM no descartó la posibilidad de que haya más desvinculaciones. Asimismo, la empresa anunció que los trabajadores despedidos serán indemnizados, según lo establecido por la ley, por tratarse de despidos sin justa causa.

Según Arcila, “La decisión es fruto de la politiquería y de las cuotas burocráticas que se están manejando al interior de EPM y que la administración municipal empieza a exigir a las empresas como UNE y otras empresas que son del grupo”.

“No entendemos la decisión cuando dentro de EPM faltan 400 cargos y la empresa toma esa fatal decisión. Muchos de ellos con 20 y 35 años de labores. Es una masacre laboral”, afirmó Arcila.

La Compañía explicó que EPM dio por terminados los contratos laborales de 64 funcionarios, por una decisión administrativa. Además argumentan que el despido de los empleados, se tomó con objetividad y responsabilidad, desde la autonomía y la confianza que se ha dado a los jefes de la empresa para que conformen sus equipos de trabajo, buscando cumplir los objetivos trazados por la organización, en un marco de competencia y ambiciosas metas de crecimiento y competitividad.

Sin embargo, Arcila sostuvo que este despido masivo obedece a un “chantaje e intimidación a los trabajadores, para que frente a situaciones anómalas que se puedan presentar en la administración no entren a denunciarlas.

“Algunos trabajadores venían cuestionando las políticas privatizadoras que se están dando al interior de EPM. En EPM y en el Concejo de Medellín se viene debatiendo el tema de un holding empresarial, creando una empresa matriz con capital público y privado para privatizar EPM, haciendo lo mismo que como con UNE”, afirmó Arcila.

Por su parte, el presidente de Sintraemdes, Gildardo López señaló: «EPM lo que dice es que tiene 400 trabajadores para ingresar y ahora despide a estos trabajadores con más de 25 años de trabajo, muchos de ellos vinculados a la organización sindical, lo que denota que con esos 400 nuevos ingresos lo que se busca es pescar cuando se aproxima la época electoral»