Nacional Tema del Día

Liberan 49 profesores involucrados en escándalo de pensiones en Choco

justiciaLa jueza Segunda Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Quibdó, se abstuvo de imponer medida de aseguramiento de detención preventiva contra 49 docentes investigados por los presuntos o punibles delitos de fraude procesal, y falsedad en documento público y privado.

Un total de 49 profesores, de los 51 capturados la semana pasada en Chocó por acceder ilícitamente a pensiones, fueron dejados en libertad.Durante la audiencia, el juez argumentó que no representan un peligro para la sociedad, tienen arraigo y no tienen antecedentes penales.

Los cálculos señalan que el desfalco a las arcas de los municipios afectados y a la Nación podría llegar a los 15 mil millones de pesos.

De los 51 docentes capturados por la Fiscalía y puestos ante la juez para su legalización de captura e imputación de cargos, sólo quedó con detención domiciliaria la docente Edudigis Mosquera Murillo.

Entre tanto, la Fiscalía y el Ministerio Público apelaron la decisión tomada por el juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Quibdó.

En ese sentido, la orden de libertad no quedó en firme y de ser revocada la orden de la juez, los docentes podrían ser detenidos nuevamente.

Según la Fiscalía, el proceso en su fase de juicio continuará en uno de los juzgados penales del Circuito de Quibdó, en donde se definirá la inocencia o culpabilidad de los educadores.

Uno de las 51 docentes se enfermó antes de la legalización de capturas y quedó libre por vencimiento de términos.