Bogotá

Ordenan desalojar vendedores ambulantes del 20 de Julio

20 de JulioEl Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de acuerdo con una sentencia de tutela proferida, anunció que los vendedores ambulantes que están ubicados en el sector del 20 de Julio, en Bogotá, que se rehúsen a la reubicación, deben ser desalojados, al estimar que los derechos al trabajo y al mínimo vital de los comerciantes de la zona ya no están amenazados.

Para la corporación, el Distrito Capital cumplió con el fallo de acción popular que le ordenaba reubicar a los vendedores que invadían el espacio público en ese sector, y permitir su presencia transitoria allí, mientras se adelantaba ese proceso.

Así las cosas, quienes sigan haciendo uso de estos espacios deberán ser reubicados en el recinto ferial construido para tal fin, a partir de lo cual deberá ser desalojada toda persona que insista en invadir el espacio público del sector.

La decisión advierte que ante la existencia de espacios adecuados para realizar la reubicación, desparece la tensión entre derechos de orden constitucional, pues el Estado, en este caso el Distrito Capital, ha realizado todas las gestiones necesarias para salvaguardar los derechos al mínimo vital y al trabajo de los vendedores informales, y respetar el principio de confianza legítima.

Así mismo, el Alto Tribunal ordena al departamento administrativo de la defensoría del espacio o público del Distrito, al alcalde local de San Cristóbal y a la policía a Metropolitana a de Bogotá, que cumpla con las funciones y actividades de policía otorgadas por el legislador, a efecto s de la recuperación del espacio público.

Para el desalojo la entidad fija un término de 10 días para dar cumplimiento a las órdenes judiciales impartidas.

Por último, indicó que las razones que impiden la recuperación del espacio público obedecen a factores sociales como la desidia de los mismos vendedores, quienes no han querido trasladarse al recinto Feria del 20 de Julio, construido para este fin; la coerción de particulares para que los vendedores no se reubiquen; la explotación económica del espacio público de forma ilegal y la presencia de nuevos vendedores.

Los comentarios están cerrados.