Judicial

Policía rescata a menores víctimas de trata de personas

prostitucion-infantilDos menores de 17 años de edad fueron rescatadas por investigadores de infancia y adolescencia, en un establecimiento nocturno donde hace tres meses recibían agresiones y tratos indecorosos.

Las adolescentes quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de restablecer sus derechos. En el lugar donde fueron ubicadas, se decomisaron varias dosis de droga, que aparentemente eran suministradas a las víctimas y vendidas a las personas que acudían en condición de «clientes».

La Policía Nacional llegó al sitio luego de investigaciones, que incluyeron 100 diligencias judiciales, en las que se identificaron a los cabecillas de la red, su rutina y artimañas para atraer a niñas de Bogotá y otras ciudades del interior, que aceptaban ofertas falsas de trabajo, cuando en realidad terminaban explotadas sexualmente.

En la operación fueron capturados los dos líderes de la organización, alias «Jorge o el gordo» y «pipe», quienes deberán responder por el delito de trata de personas. Una mujer sería la tercera implicada en el engranaje criminal, y habría escapado del país, por lo que se tramita ante Interpol una orden de captura internacional.

La estructura delincuencial atraía a jóvenes entre 15 y 17 años, con avisos clasificados en periódicos locales y regionales, en los que ofrecían oportunidades laborales en centros de estética, como administradoras de establecimientos comerciales, entre otros oficios, con unas remuneraciones mensuales cercanas a los 10 y 13 millones de pesos.

Quienes aceptaron, fueron trasladadas a Bucaramanga o Cúcuta, donde permanecieron retenidas ilegalmente por la organización, intimidadas con amenazas de muerte a sus familiares y aterrorizadas por la práctica de rituales de santería.

En el registro a la vivienda de alias «el gordo», fue ubicada una habitación en la que estaban dispuestos varios elementos utilizados en cultos de hechicería. Estas prácticas, al parecer las utilizaba para evitar que las adolescentes sometidas escaparan o que fuera descubierto por las autoridades.

El macabro lugar fue informado por una mujer que desde los 16 años estuvo dominada por la red de trata de personas y explotada hasta los 23 años. Su denuncia marcó el punto de partida de esta operación, que permitió desarticular la red de la que hasta ahora, no se tiene un número exacto de víctimas, por lo que se hace el llamado a la denuncia.

«Yo te Cuido Mujer» busca que otras personas afectadas por este delito o mujeres sometidas a diferentes formas de violencia, acudan a la Policía Nacional, para que se adelanten los procedimientos pertinentes, y así evitar una mayor vulneración a sus derechos. En la línea 155 podrán reportar las agresiones y a través de las redes sociales apoyar esta iniciativa institucional con la etiqueta #yotecuidomujer.

En los primeros 27 días de 2015, son 12 las personas capturadas por el delito de trata de personas, artículo 188ª C.P; que contempla penas de trece 13 a 23 años de prisión sin beneficios.