Robledo respalda exigencia para que se sancione la Ley Estatutaria

enero 27, 2015 7:04 pm

robledoLa Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, de la que hacen parte organizaciones de médicos, pacientes y trabajadores de la salud, encabezó una acción legal para que el Presidente del Senado, José David Name, sancione la Ley Estatutaria de Salud.

Esta solicitud se hizo con fundamento en el artículo 168 de la Constitución, que obliga al Presidente del Congreso a sancionar las leyes cuando el Presidente de la República se niega a hacerlo.

El senador Robledo respaldó la solicitud de la Mesa y reiteró sus críticas a lo que calificó como una violación descarada de la Constitución por parte del presidente Santos, promovida por el ministro Gaviria.

Robledo explicó que la Corte Constitucional no solo se pronunció sobre la constitucionalidad del proyecto, sino que definió el texto definitivo e inmodificable de la ley, sin dejar vacíos o lagunas, luego no es cierto que el Congreso deba hacerle cambios ni ajustes.

Toda la razón le asiste al magistrado Jorge Iván Palacio, de la Sala de Seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008 sobre salud de la Corte Constitucional, al calificar como inexplicable la demora en la sanción de la ley estatutaria y asegurar que la inactividad del gobierno no tiene justificación (http://bit.ly/1LfaIKL).

Robledo recordó que el ministro Gaviria ha rechazado en varias oportunidades la sentencia de la Corte Constitucional, porque eliminó varios de los peores ataques que tenía la ley estatutaria en contra de los derechos ciudadanos y la tutela.

El senador del Polo insistió en preguntarse qué otra maniobra contra la salud de los colombianos prepara el gobierno, que se atreve a insistir en tan grosera violación de la Constitución que juró cumplir.

Deja un comentario