Política Tema del Día

Zuluaga no excedió gastos de campaña: CNE

cne-grandeEl Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que los gastos de la campaña presidencial del excandidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, fueron reportados de acuerdo a las normas legales, motivo por el cual la entidad se abstendrá de abrir una investigación.

Aunque el ente aseveró que no encontró irregularidades contables los motivos de los pagos al hermano del ‘hacker’ continúan siendo una incógnita.

A través de un comunicado la CNE confirmó que en la campaña de Óscar Iván Zuluaga, con su hijo David Zuluaga como representante legal, aparece registro de un pago por $230 millones de pesos a Luis Carlos Sepúlveda, hermano del ‘hacker’ Sepúlveda.

El concepto del pago, según recuenta el CNE, es el de ‘Honorarios’, y fue cancelado directamente por David Zuluaga, con rubros propios, que luego le fueron repuestos por el Centro Democrático.

De acuerdo con la información suministrada por el Fondo de Financiación Política, los gastos efectuados y reportados no excedieron los topes de la campaña.

Además aclara que no hubo violación de gastos de campaña, pues indica que “los topes de gastos a invertir, según resolución No. 0289 de 2014, proferida por el Consejo Nacional Electoral, son de $20.309.227.598. Los gastos reportados de la campaña de Óscar Iván Zuluaga fueron de $20.207.402.917”, señala el documento.

La investigación del CNE obedece a una carta presentada por el magistrado Emiliano Rivera Bravos al Fondo Nacional de Financiación Política, en la que puntualmente requería una indagación del ente para determinar si aparecía un registro de crédito de $230 millones a nombre de David Zuluaga, además de registros de pagos realizados al ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, su hermano o algún otro familiar suyo.