Internacional Tema del Día

Castro pidió levantar bloqueo económico para restablecer relaciones con EE.UU

raul castroEl presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, usar sus facultades ejecutivas para reducir el bloqueo económico y comercial sobre la isla caribeña. El mandatario cubano dijo además que no aceptará ninguna presión en los asuntos internos de su país en las negociaciones con Washington.

En ese proceso de normalización de relaciones, el gobernante cubano consideró que, además de cesar el bloqueo de que es objeto, Cuba debe ser retirada de la lista elaborada por Washington de países que patrocinan el terrorismo.

«El presidente sucesor de Cuba, Raul Castro, dijo que el bloqueo debe cesar, al mismo tiempo que defendió «el principio de no injerencia en los asuntos internos de un país y el derecho inalienable de cada pueblo a elegir su propio sistema político».

Estados Unidos «ha admitido el fracaso de su política hacia Cuba» y la decisión de su presidente Barack Obama de normalizar las relaciones diplomáticas con La Habana es un «triunfo» del pueblo cubano», aseguró Castro ante los asistentes a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Costa Rica.

«Estos cambios son el resultado de casi siglo y medio de lucha del pueblo cubano», dijo Castro y aseguró que «la revolución cubana seguirá siendo fiel a sus principios».

Castro expresó su solidaridad y apoyo a Venezuela y al Gobierno de Nicolás Maduro y manifestó «una enérgica condena» a «la continua intervención externa» que, según dijo, sufre ese país.

El presidente cubano tuvo palabras de apoyo igualmente para el Gobierno de Rafael Correa y su demanda contra la petrolera Chevron por los daños causados por esa multinacional a la «anatomía medioambiental» de Ecuador.

En un discurso de aproximadamente una hora, Castro agradeció al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, su decisión de invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, hecho que constituyó la antesala de la decisión de Estados Unidos de normalizar sus relaciones con La Habana.

Castro denunció que Latinoamérica y el Caribe, constituyen la región del mundo con mayor desigualdad social e instó a sus socios de la Celac a superar esa situación, «con seguridad social para todos» y «respeto a los derechos humanos».