Economía Tema del Día

Contraloría auditará gestión fiscal de $650 billones en activos y $176 billones del presupuesto nacional

contraloriaLa Contraloría General de la República inició con sus labores de vigilancia fiscal a la gestión que tuvieron las entidades del Estado colombiano durante la vigencia 2014. Se vigilará la gestión fiscal de $650 billones en activos de la Nación y $176 billones de Presupuesto.

La Contraloría General de la República realizará en 2015 un total de 434 auditorías: 259 en el primer semestre y 175 en el segundo. La primera etapa del proceso estará finalizada para mayo y junio de este año, consiste en la realización de auditorías por parte de equipos técnicos de la entidad de regulación a todos los Ministerios, el Departamento Nacional de Planeación, la Registraduría Nacional, el Banco Agrario, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura, el Comando de la Armada Nacional, el Comando del Ejército Nacional, el Comando de la Fuerza Aérea y el Inpec.

También arrancaron las auditorías al INVÍAS, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Autoridad Nacional de Televisión -ANTV, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Fondo Nacional de Regalías en Liquidación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

Igualmente, empezaron las de Caprecom, Instituto de Seguros Sociales –ISS en liquidación, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, el Sena, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación Nacional y la ESAP, entre otras.

Durante el primer semestre de 2015, la CGR auditará también la gestión adelantada por las entidades territoriales con los recursos de regalías y del Sistema General de Participaciones (SGP) durante la vigencia 2014.

Ya fueron instaladas las auditorías de seguimiento a los recursos del SGP en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Valle y Vichada.

El control fiscal es adelantado por la Contralorías Delegadas de Gestión Pública e Instituciones Financieras, Medio Ambiente, Sector Defensa, Justicia y Seguridad, Infraestructura Física, y Telecomunicaciones, Comercio Exterior y Desarrollo, Minas y Energía, Sector Agropecuario y Sector Social.