Economía Tema del Día

El 2.19% del PIB de 2013 corresponde a comercio electrónico

tarjetasLa Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reveló el informe del estudio contratado a PricewatherhouseCoopers, relacionado con el comportamiento del comercio electrónico en Colombia en el año 2013 frente al PIB y los medios de pago.

Este estudio destaca que en 2013, de acuerdo con la información entregada por las redes procesadoras de pago, correspondieron a USD 8.283 millones, cifra que representa frente al PIB 2013, el 2,19%.

Julio Mario Camacho, Presidente de la Comisión de Estadística de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico resalta “el estudio arroja que el 60% correspondió a pagos con tarjetas de crédito, el 40% a pagos con tarjetas débito; esto confirma que Internet es un canal de comunicación plenamente confiable y maduro para la generación de negocios, el cual aporta grandes oportunidades para las industrias y comercios de todos los tamaños. Los datos estadísticos presentados por la CCCE a través de PricewatherhouseCoopers evidencian que el comercio electrónico crece cada vez más en nuestro país”

«Es realmente una industria que está creciendo, es una industria que está impulsando la economía colombiana y es una industria que no es tan visible como otras», declaró el presidente de la Comisión de Estadística de la CCCE, Julio Mario Camacho.

Camacho dijo además que «Hemos visto un crecimiento de casi un 100 %. El doble de personas están haciendo las transacciones ahora por móvil que hace tres años», añadió Camacho, quien explicó que en el segundo semestre del 2012 el 19 % de las operaciones se hizo desde dispositivos portátiles y en el segundo semestre del año pasado esta cifra alcanzó el 36 %.

Sobre el comportamiento de Colombia con respecto a América Latina, Camacho aseguró que aunque aún el país es un mercado «pequeño», sí es uno de los que más crece en la región.

«Somos un niño chiquito todavía, pero que está creciendo muy, muy rápido, y eso lo que hace (…) es que muchas empresas estén empezando a centrarse en Colombia», añadió el ejecutivo, al resaltar que «gigantes» como Google o Facebook han abierto oficinas en el país.

Por su parte, Alberto Pardo, Presidente de la CCCE, agregó: “El comercio electrónico es una importante fuente de ingresos para la empresas pues minimiza costos y facilita la relación directa con el cliente. Es por eso que la CCCE permanentemente a través de actividades de capacitación y educación, exhorta tanto a empresarios como a compradores para que utilicen esta forma alternativa de hacer comercio; creemos que para 2014 el incremento haya sido superior al 45%”.

Los comportamientos de cyberlunes, fechas de activación industrial organizadas por la CCCE, el 19 de mayo y 1 de diciembre de 2014, confirman el crecimiento del sector en Colombia toda vez que una de las pasarelas de pago, Payulatam, reportó transacciones por su canal en la jornada del 1 de diciembre por USD 22 millones, fecha en la cual los comercios vendieron tres veces más que un lunes normal.

Otra de las conclusiones del estudio, destacó el directivo, es la transición «importante» que se ha registrado en el país de las compras desde el computador a las transacciones vía móviles.

Las tendencias más fuertes corresponde a Turismo, electrodomésticos e informática y moda.