Nacional

Colombia compra nueva sede diplomática en Washington evaluada en 33.2 millones de dólares

edificio

El embajador de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas, afirmó que en este nuevo edificio, ubicado en la calle 17 al noroeste de la ciudad, se unificará la embajada ante la Casa Blanca, la Organización de Estados Americano, un consulado general y una oficina comercial.

De acuerdo con fuentes de la Cancillería colombiana, la compra del edificio aún no esta paga en su totalidad por lo que el Gobierno tendrá que pagar alquiler por cerca de 120.000 dólares antes de consolidar la compra. A partir del año 2016 se desembolsará una cuota anual de 11 millones de dólares para culminar el pago en el 2018, cuando termina la presidencia de Juan Manuel Santos.

«Me siento muy orgulloso de poderle dejar a Colombia una sede como esta que le servirá al país por los próximos 70 años y que da noticia del progreso que hemos tenido en años recientes. Más que un gasto es una inversión», comento el embajador Villegas.

Se estima que la delegación de país, compuesta por unas 85 personas, se traslade al nuevo edificio en agosto de este año.

El embajador se defendió las críticas de algunos sectores por los altos cosos del inmueble.
«El debate es necesario, pero eso no va impedir la decisión porque esta es una muy buena decisión del Estado colombiano en defensa de los intereses públicos. Aún si no pensáramos pasar allí la Embajada la compra habría sido un buen negocio para el Estado por que este es un activo que se seguirá valorizando», argumentó Villegas.

En la actualidad la representación de Colombia en Washington está divida en cuatro inmuebles separados: la Embajada Diplomática y la Embajada ante la OEA, que son propias, y el Consulado y la Oficina Comercial por las que se paga arriendo.