Bogotá

Distrito entregará más de $10 millones en recursos a víctimas del conflicto armado

recursosLa Alcaldía de Petro, junto con el Instituto para la Economía Social- IPES, a través de operadores como Proseder, Andes, Corprogreso y Alquis, beneficiará a más de 1.000 asociaciones y/o colectivos conformados por indígenas, afrodescendientes, artistas, adultos mayores, personas con discapacidad, artesanos y mujeres víctima de violencia, entre otras, con recursos de fortalecimiento hasta por $10 millones.

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, informó que durante siete meses, estas personas recibirán acompañamiento psicosocial; capacitación en emprendimiento, mercadeo, producción y calidad, organización y gestión, aspectos normativos, acompañamiento y asesoría para la consolidación de su negocio, recursos representados en insumos y materia prima y la posibilidad de obtener crédito subsidiado.

Según la Alta Consejería para Víctimas, Bogotá es la segunda ciudad del país con mayor recepción de población víctima del desplazamiento, producto de la confrontación armada. En la ciudad, se registran 429.000 desplazados y diariamente tres personas presentan una denuncia ante los Centros Dignificar, con un núcleo familiar de entre 4 y 5 personas.

Para el, director del IPES, Camilo Gómez Castro, el propósito del proyecto es servir como instrumento para la construcción de la paz y facilitar la restitución de los derechos de esta población, mejorando sus condiciones socio económicas, mediante el fortalecimiento de sus unidades productivas, impulso comercial, generación de estrategias de emprendimiento.

«Gracias a este apoyo que nos ofrece el IPES, podemos impulsar nuestro folclor para que no muera la tradición» afirmó Carmen Omaira Murillo, representante del colectivo artístico «Huellas ancestrales», conformado por hombres y mujeres afrodescendientes de la Costa Pacífica, víctimas del desplazamiento y beneficiarios del proyecto.