Cundinamarca

Gobernación realizó Primer Comité de Seguimiento Electoral

gobernación-cundinamarca-comité-seguimiento-electoralCon el fin de alistar las medidas y socializar el calendario electoral de 2015, la Gobernación de Cundinamarca realizó el Primer Comité de Seguimiento Electoral con la participación de la Registraduría Delegada para Cundinamarca y las autoridades y organismos de control.

“Uno de los temas centrales que abordamos en este primer Comité de Seguimiento Electoral es evitar y denunciar de manera oportuna posibles casos de trashumancia electoral y el paso a paso para la realización de esta jornada electoral esencial para los entes territoriales y que se llevará a cabo el domingo 25 de octubre”, señaló el Registrador Delegado para Cundinamarca, Sibel Antonio Acosta.

Asimismo, el funcionario de la Registraduría señaló que una de las situaciones que más se presenta es la trashumancia electoral, es decir, la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

Por su parte el Director de Asuntos Municipales de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, Gerónimo Gordillo, resaltó que en la elecciones del 25 de octubre próximo, en Cundinamarca se elegirá al gobernador, 16 diputados a la Asamblea, 116 alcaldes y 1178 concejales de los 116 municipios, además de un número aún no definido de ediles en aquellos municipios que tienen formalmente establecidas las Juntas Administradoras Locales.

Cundinamarca a la fecha tiene como dato preliminar un estimado potencial de 1.698,269 sufragantes quienes podrán ejercer su derecho al voto en 4259 mesas de votación habilitadas. Al respecto el Registrador Delegado para Cundinamarca, Sibel Antonio Acostarecordó que se debe esperar a que termine el proceso de inscripción de cédulas el próximo 25 de agosto de 2015 para ajustar las cifras y agregó que el próximo 25 de julio inicia oficialmente la publicidad política.

En desarrollo de este Comité se explicó que los jurados de votación se sortearán del 26 de julio al 9 octubre y que para ello ya se solicitaron las listas de los posibles jurados en los municipios.

Como novedad, para estas elecciones que se aproximan se habilitarán dos puestos de votación adicionales que se ubicarán en la Cárcel de Guaduas y en Zipaquirá.

Consultas de partidos políticos

Otro punto fundamental que abordó el Comité de Seguimiento Electoral está relacionado con las Consultas de Partidos, Movimientos Políticos y Grupos Significativos de Ciudadanos, proceso que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de abril; el 8 de abril se publicarán las listas oficiales de jurados de votación para esta jornada.
En esta primera jornada del Comité participaron la Gobernación de Cundinamarca, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y el comandante de la Policía del departamento, entre otras autoridades.