Internacional

Que la paz sea lo primero que entre a Cuba cuando acabe embargo: Raúl Castro

raul castroEl presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este jueves en Costa Rica que lo primero que desea que entre a su país una vez que Estados Unidos levante el embargo es la paz entre los dos países.

La afirmación la hizo el mandatario cubano ante la pregunta de un periodista, en el momento en que abandonaba la sede de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó este jueves en Belén, una comunidad en las afueras de San José. (Lea: Así se ‘cocinó’ el acuerdo político entre Estados Unidos y Cuba)

«¿Qué es lo primero que desearía que ingrese a Cuba cuando se levante el embargo?», le preguntó el comunicador. Castro, que caminaba sonriente y relajado, despidiéndose de un nutrido grupo de funcionarios de la Cancillería y la Presidencia de Costa Rica, meditó unos segundos y replicó: «¿Cuando se levante el embargo? Tendría que pensarlo, es un largo camino». (Además: Raúl Castro exige a EE. UU. cesar bloqueo para normalizar relaciones)

Acercándose a la salida del edificio se detuvo, volteó y agregó con voz fuerte: «paz, paz entre nosotros, paz entre los Estados Unidos y nosotros. Convivir pacíficamente, como debería ser en el continente».

Castro fue una de las figuras centrales del foro, que reunió durante dos días a los presidentes y jefes de gobierno de Latinoamérica y el Caribe, o sus representantes, en torno a una abundante agenda. En sus declaraciones finales, la Celac dio un decidido respaldo a las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba conducentes a la normalización de las relaciones entre ambos países.

En una de sus 27 declaraciones especiales, la Celac hizo también un llamado al levantamiento del embargo estadounidense que pesa sobre Cuba desde 1962.

AFP