Internacional Tema del Día

EEUU descarta devolver a Cuba la base de Guantánamo

guantanamo–El gobierno de los Estados Unidos descartó de plano la devolución de la base naval de Guantánamo a Cuba, en respuesta al presidente de la isla Raúl Castro, quien en la cumbre de la CELAC en Costa Rica puso de manifiesto que la restitución del control de ese territorio constituye un paso necesario para la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

El presidente Barack Obama «piensa realmente que la prisión de la base de Guantánamo debe ser cerrada. Pero la base naval no es algo que deseemos cerrar», afirmó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

La base de Guantánamo ocupa un área de 117,6 kilómetros cuadrados, de ellos 49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos e incluye un centro de reclusión militar, que Estados Unidos comenzó a utilizar para recluir a los sospechosos del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York.

Cuenta además con un centro comercial, oficina postal, ocho bares, restaurantes, estación de bomberos, gasolinera, una capilla, una mezquita, piscina, dos cines al aire libre, un hospital, una casa de cambios, una estación de radio y dos colegios.

CUBA- MAPA BASE DE GUANTANAMOLa Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos ocupó militarmente la isla tras derrotar a España en la Guerra hispano-estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo con la firma del Tratado cubano-estadounidense por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba y que comenzó a aplicarse el 23 de febrero de 1903.

En diciembre de ese mismo año, EE. UU. tomó posesión del terreno «hasta que lo necesitasen» de la bahía de Guantánamo, mediante un tratado, en el cual se estableció un simbólico pago anual de arriendo de 5 mil dólares.

Panorámica de la Base de Guantánamo
Panorámica de la Base de Guantánamo
El tratado cubano-estadounidense estableció que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la Bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que Cuba mantenía su soberanía.

Desde la llegada al poder de Fidel Castro, solamente ha cobrado una renta del alquiler, pues considera la base un territorio ocupado, que forma parte del municipio de Caimanera, dentro de la provincia de Guantánamo, de la cual derivó su nombre.

CUBA- BASE GUANTANAMO 2El presidente Barack Obama ha expresado en varias oportunidades su intención de hacer lo que sea necesario para cerrar la cárcel de Guantánamo, la última de las cuales fue en el reciente discurso anual sobre el Estado de la Unión.

El asunto ha sido replanteado en las conversaciones emprendidas para poner fin al conflicto de más de 50 años entre los dos gobiernos.

En su discurso en la CELAC, el presidente cubano Raúl Castro, además del fin del embargo económico y la devolución de la base de Guantánamo, enumeró otras demandas para regularizar las relaciones, como el retiro de Cuba de la lista norteamericana de naciones que patrocinan el terrorismo y cambios en las normas migratorias estadounidenses, que afirma estimulan la emigración ilegal desde Cuba.

A propósito del tema, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, señaló que la prioridad de Washington es restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, mientras que la normalización de esas relaciones será un proceso más extenso.

«Nuestro foco ahora es el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Aún habrá mucho trabajo para hacer sobre eso, y entendemos que habrá pedidos que (los cubanos) han hecho públicos, y que seguramente discutiremos en las negociaciones», precisó Psaki.

El restablecimiento de las relaciones incluye «cosas como la apertura de embajadas» en los respectivos países, que permitirían trabajar luego en la normalización, apuntó la portavoz.

Los comentarios están cerrados.