Internacional

Estados Unidos tiene listo primer proyecto para aliviar parte del embargo a Cuba

Cuba-EstadosUnidosEl Gobierno de Estados Unidos dio este viernes la bienvenida al primer proyecto de ley recibido en el Congreso de ese país para aliviar parte del embargo a Cuba y que propone levantar las restricciones a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla, tras el reciente acercamiento bilateral.

«Es ciertamente un paso en la dirección correcta», comentó el portavoz del Gobierno, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria al ser preguntado por ese proyecto de ley, presentado ayer en el Congreso de EE.UU. por un grupo bipartidista de senadores.

Consultada este jueves al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, evitó confirmar si el Gobierno del presidente Barack Obama daba su apoyo a ese texto legislativo.

Ese texto, denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales en EE.UU., así como a las transacciones bancarias relacionadas con esos viajes.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el pasado 17 de diciembre un histórico acuerdo entre ambos países para normalizar las relaciones después de más de medio siglo de disputas y que busca abrir, en los próximos meses, embajadas en Washington y La Habana.

En el marco de ese acuerdo, Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viajes y envío de remesas a Cuba, pero la eliminación de la ley que ampara el embargo económico impuesto a la isla depende únicamente del Congreso.

Earnest reiteró que Obama «seguirá abogando» por el fin de ese embargo, tras haber dicho la semana pasada en su discurso anual sobre el Estado de la Unión que «este año» el Congreso debería empezar a trabajar para eliminarlo.