Judicial

Fiscalía y Policía ofrecieron disculpas públicas a las familias de los tres capturados injustamente en caso Galán

galan1

En un acto público, el vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, y el director de la Policía, Rodolfo Palomino, reconocieron que se presentaron errores por diferentes instituciones del Estado en el caso del asesinato de Luis Carlos Galán, donde fueron capturadas tres personas a cuatro años de presión.

Se trata de Alberto Jubiz Hazbún, Héctor Manuel Cepeda y Norberto Hernández Romero. Los dos primeros ya fallecieron y Norberto Hernández se encuentra actualmente en el exilio.

El vicefiscal Jorge Perdomo y el general Rodolfo Palomino, calificaron el hecho como un terrible error judicial y que el acto de perdón público no es un deber judicial, “sino moral”.

«En este caso se desvío la investigación para incriminar personas inocentes, se construyeron pruebas falsas que desdibujaron la verdad de lo ocurrido y se pretendió juzgar y condenar a quienes por capricho quisieron hacer responsables ante la sociedad», afirmó el vicefiscal Perdomo.

Por su parte, el abogado Ramiro Borja Ávila, quién representa a las familias de los tres afectados, aseguró que las víctimas no aceptan las excusas públicas ni sienten que ese capítulo se haya cerrado hasta que directamente el fiscal general, Eduardo Montealegre, presente excusas.
“Han sido más de 20 años muy difíciles para nuestra familia, que se iniciaron con la retención de Alberto”, comento Wilson Jubiz, hermano de Alberto Jubiz.

Por último, el senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, se refirió al caso diciendo que el verdadero acto de perdón es que se conozca toda la verdad.