Nacional

Policía lanza recomendaciones en uso de redes sociales por inicio de la temporada escolar

colegio informatica
Con el inicio de la temporada escolar, se incrementa el uso de Internet y la interacción en las redes sociales, en este sentido no bajar la guardia es lo más apropiado para que padres e hijos mantengan las constantes prácticas de autocuidado y continúen reflexionando sobre el uso de estas herramientas, estas actividades podrán favorecer el bienestar psicológico y social de sus hijos y a su vez minimizar los riesgos a que se ven expuestos cuando navegan en la red.

Por ello, la Policía Nacional da una serie de recomendaciones de seguridad las cuales considera clave a la hora de navegar en internet y las redes sociales.

?Hable con sus hijos acerca de la utilización adecuada de las redes sociales.
Establezca sus propias reglas sobre la utilización de Internet en su casa.
Evalúe los sitios que sus hijos visita y asegúrese de que tanto usted como sus hijos comprendan las políticas de privacidad.
Exíjale a sus hijos, no aceptar invitaciones de personas extrañas que conozcan en línea, que se comuniquen únicamente con personas que sean de su absoluta confianza.
Advierta a sus hijos sobre los riesgos a que se ven expuestos cuando expresan de manera abierta sus sentimientos en las redes sociales.
?Hágales saber a sus hijos que si son víctimas de ciber-acoso, deben comentarle inmediatamente a usted, su profesor o a otro adulto de confianza.
Pida a sus hijos que piensen las implicaciones de realizar determinadas publicaciones o un comentario en la red social. Los padres podemos colocar límites e impedir que hagan cosas de las cuales podrían arrepentirse.
?Un padre debe convertirse en el mejor amigo de sus hijos en las redes sociales, esto ayudará a minimizar los riesgos de navegación.
Defina normas sobre qué es apropiado comunicar y publicar online, también evalúe a qué tipo de juegos puede acceder.
Explique a sus hijos que cualquier información personal que creen o comuniquen se puede copiar, modificar y replicar.
Sea selectivo a la hora de decidir a quién acepta como amigo en la red social.
Controle el tiempo que sus hijos permanecen en la red.
Escriba la dirección de su sitio de redes sociales directamente en el explorador o use su marcador personal.
Tenga presente que nuestras publicaciones o acciones en las redes sociales se propagan en tiempo real a través de la red.
Configurar el nivel de seguridad en cada una de las redes sociales es primordial para evitar intrusos.
Tenga en cuenta que existen aplicaciones que permiten controlar o conocer con quien está hablando su hijo y que mensajes le están enviando.
Denuncie a través de @PoliciaColombia, @CaiVirtual, @GaulaPolicia, @ProteccionPonal en Twitter o mediante el email caivirtual@correo.policia.gov.co o en nuestro centro cibernético policial www.ccp.gov.co cualquier anomalía que observe en la red.
Conozca e interactúe con la Policía Nacional en el #CuadranteVirtual http://bit.ly/CuadranteVirtual o ingrese a las redes sociales a través de www.policia.gov.co

Recuerde, el rol de los adultos responsables, padres, maestros y autoridad es fundamental para la protección de los niños y niñas, las redes sociales requieren de un acompañamiento permanente.