Cultura

El TEC celebra 60 años de trabajo por el arte

Con la obra ‘Su Vida Pende de un Hilo’, el Teatro Experimental de Cali – TEC, inicia esta semana la temporada 2015, como parte de la celebración de los 60 años de historia de esta institución, creada por el maestro Enrique Buenaventura.

La trama que aborda el mito del vengador y explora el concepto de la maldad; busca llevar al público caleño a través de un camino inexplorado. La obra se presentará los días jueves 05, viernes 06 y sábado 07 de febrero, a partir de las 7:30 pm, en la sala del colectivo.

“Su Vida Pende de un Hilo”, relata la historia de hombre nacido en la calle que decide hacer justicia por si mismo y en sus manos está si viven o no. Es un tema relacionado con la llamada limpieza social, donde Virgilio (el Vengador) decide acabar con todas aquellas personas que para él son mal ejemplo para la sociedad, son basura y deben estar muertas.

La obra pretende distanciarse de lo religioso y lo político, porque no se basa en la ideología de un personaje sino en el hecho de tocar la maldad como una virtud para admirar, sin moralismo ni doctrinas, volverse malo es un punto que quizá todos lleguemos a vivir, deseos de asesinar, deseos de venganza, deseos malignos. Más, aun así, no debemos acobardarnos, como Virgilio que rompe el límite y ve la maldad como algo hermoso para alimentar el espíritu.

Basado en una visión exterior, la obra cuestiona sobre qué sucede, en qué se ven afectadas esas fuerzas al penetrar en un mundo juzgado como perverso. La trama no busca establecer actitudes malas o buenas, por el contrario busca hacer de las acciones una ventaja en el instinto, ese instinto que llega a ser arma mortal, y he allí el punto sobre el cual la obra hace importante énfasis: el ser malo te lleva a ser un gracioso encanto.