Política

Santos agradece respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz

santos

Durante el saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, cumplido hoy en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado calificó de “fundamental” el papel que Cuba, Noruega, Venezuela y Chile han desempeñado como países garantes y acompañantes de dichos diálogos de paz.

“La comunidad internacional ha sido generosa, la comunidad internacional ha sido solidaria con Colombia en su búsqueda por la paz, y hoy quiero reiterarles mi gratitud –no solo la mía, la de mi Gobierno, la de todo el pueblo colombiano–, por ese acompañamiento y por ese apoyo tan necesarios”, afirmó el Mandatario.

“Cuba, Noruega, Venezuela y Chile han cumplido un papel fundamental en su condición de garantes y acompañantes del proceso de La Habana, y por ello tienen nuestro reconocimiento”, agregó.

El Presidente de la República reiteró que el centro de la solución del conflicto radica en “dónde trazar la línea entre justicia y la paz”.

“Cómo ‘cuadrar ese círculo’ es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, y ahí la comunidad internacional juega un papel muy importante, para darle legitimidad a cualquier solución que nos permita la paz”, consideró.

En ese sentido, el Mandatario subrayó el respaldo manifiesto de varios países a la eventual etapa de posconflicto en Colombia.

“Estamos preparando ya –con el respaldo manifiesto de la comunidad internacional– lo que sería la etapa posterior a un acuerdo final de terminación del conflicto (…), el llamado posconflicto”, manifestó.

Recordó que en su gira por seis países europeos durante el pasado mes de noviembre –el cual incluyó una visita a la sede de la Unión Europea– recibió “muestras concretas de apoyo a esta eventual etapa de posconflicto”.

“Lo mismo me han expresado diversas naciones como Estados Unidos, como Canadá, como toda la región latinoamericana y del Caribe, entre otros”, informó el Presidente de la República.

“No es para menos, porque si logramos la paz, habrá terminado el último y único conflicto armado de todo el Hemisferio Occidental”, puntualizó el Mandatario.

Apoyo del Nuncio Apostólico y Decano del Cuerpo Diplomático a la búsqueda de la paz

A su turno, el Nuncio Apostólico de Su Santidad y Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, Monseñor Ettore Balestrero, manifestó su respaldo a la búsqueda de la paz para Colombia.

“No existe ningún colombiano de recta intención que no desee la paz. Y el año que acaba de terminar ha confirmado que la comunidad internacional apoya este anhelo”, aseguró el Decano del Cuerpo Diplomático.

El Prelado agregó que “todos los que estamos aquí presentes compartimos su convicción, señor Presidente, de que el periodo de Gobierno que ha iniciado el pasado año no debe ser solo suyo ni de los partidos que lo han apoyado, sino de todos los colombianos”.

Explicó que “es únicamente juntos cómo los ciudadanos de este noble país podrán construir un futuro fundado más profundamente en la paz”.

Por último, el Nuncio Apostólico de Su Santidad afirmó que Colombia no está condenada al conflicto ni a la violencia.

“Nosotros aquí presentes, y en primer lugar la Iglesia Católica, estamos ya en primera fila en el compromiso por reforzar la unidad y ambientar la reconciliación”, concluyó el Alto Jerarca de la Iglesia Católica.