Cultura Tema del Día

Ecuador entregó a Colombia piezas arqueológicas incautadas en 2010

Piezas arqueologicasEcuador entregó hoy a Colombia siete piezas arqueológicas que fueron incautadas en Quito el 8 de enero de 2010, informó la Cancillería en un comunicado. Los objetos, que se entregaron en la sede de la embajada de Colombia, son de cerámica y, según los estudios de técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), tres son urnas funerarias con sus respectivas tapas, y una tapa de urna, que pertenecen al asentamiento prehispánico conocido como Río Magdalena.

En la ceremonia de entrega, el presidente del Comité Técnico de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, Sebastián González, señaló que la restitución de estas piezas se da gracias al trabajo conjunto entre Ecuador y Colombia y a nivel regional para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Al acto de entrega al embajador de Colombia, Ricardo Forero, asistieron también María Soledad Córdova, directora de Relaciones Vecinales de la Cancillería, y Lucía Chiriboga, directora ejecutiva del INPC.

Forero agradeció a Ecuador por la entrega de las urnas funerarias, las que, señaló, son un elemento arqueológico distinto a los encontrados hasta el momento, por lo que son importantes para el patrimonio colombiano, según el comunicado de la Cancillería.

La recuperación de los objetos patrimoniales ocurrió el 8 de enero de 2010 cuando en un operativo, encabezado por la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio Cultural, se allanó un inmueble en el norte de Quito.

En ese operativo se incautaron siete objetos de metal amarillo con representaciones de máscara; noventa piezas de cerámica con características prehispánicas de culturas ancestrales, de diferentes formas, figuras y representaciones, y cuatro pinturas de óleo, lápiz sobre lienzo y madera.

Los objetos incautados pasaron a custodia del INPC y fueron sometidos a un proceso de análisis que determinó que siete piezas pertenecen al asentamiento prehispánico Río Magdalena.

Luis Mueckay, asesor cultural de la Cancillería, indicó que para lograr eficiencia en el combate al tráfico de bienes culturales, Ecuador y Colombia han trabajado en conjunto en la prevención de este delito, sobre todo a través de talleres dictados a policías de la zona de frontera, agrega el comunicado.