Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

«No es un problema de capricho, es un problema de análisis de la realidad»: ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo dirigente del grupo guerrillero ELN, dijo que no cree que en el corto plazo se pueda llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, además enfatizó en que , el inicio de las conversaciones formales de paz «No es un problema de capricho, es un problema de análisis de la realidad».

El jefe guerrillero aseguró que está dispuesto a negociar el fin del conflicto con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con el que el ELN está en conversaciones «exploratorias» desde hace un año, pero subrayó que falta camino por recorrer.

“Queremos hablar con el Gobierno, con la comunidad internacional y con todos los humildes de Colombia y de quien quiera que esté interesado en dialogar con el ELN sobre el tema”, dijo ‘Gabino’, pero resaltó que éste no será un proceso rápido.

El líder de los llamados «elenos» agregó: «De manera que es claro que no vemos esa posibilidad a corto plazo, de hecho siempre hemos dicho que el proceso de paz no es un asunto de meses, las cosas, dice el dicho popular, demoran tanto en resolverse como se crearon, y llevamos más de 70 años de conflicto».

Gabino expresó que el grupo guerrillero tiene toda la disposición del diálogo, pero el inicio de la instalación formal de las conversaciones, no es solo responsabilidad de la insurgencia, “la otra parte es el Gobierno y la verdad, no hemos encontrado la decisión ni la fuerza de concretar los diálogos con el ELN», dijo.

Destacó el reciente pronunciamiento de Santos en el sentido de avanzar con las FARC hacia un cese bilateral del fuego en respuesta al unilateral decretado por esa guerrilla, y añadió que aunque eso genera confianza no necesariamente acelera los contactos con su grupo armado lo que, en su opinión, depende más del Gobierno.

«Yo no diría que eso desatranca las conversaciones entre el ELN y el Gobierno, yo diría que las conversaciones han ido demasiado lentas y es necesario agilizarlas, eso requiere de parte del Gobierno y por supuesto también de parte del ELN mayor celeridad. Sinceramente debo decir que de parte nuestra no ha sido el problema, los tiempos lentos los ha colocado el Gobierno», afirmó.

«Gabino» insistió en la participación de la sociedad en el proceso de paz, uno de los puntos ya acordados por su grupo con el Gobierno para una eventual agenda de diálogos, junto con el de víctimas.

El ELN habla de una agenda de seis puntos entre los cuales estarían, además de los dos ya acordados, «el impacto del modelo económico en la vida del país y todo lo que tiene que ver con el asunto de las armas», dijo.

Según el jefe guerrillero, el ELN puede discutir «todos los temas de la agenda del país», entre los que citó «el minero-energético, la tierra, la salud, los servicios públicos, el problema agrario», pero subrayó que para ese grupo «es muy importante que sea la sociedad colombiana la que discuta todos estos y otros temas».

El Gobierno Nacional y el grupo guerrillero ELN, sostienen conversaciones exploratorias desde hace un año, con el fin de concretar una agenda de diálogos, para poner fin al conflicto armado que el siete de enero de este año, cumplió medio siglo.