Judicial Tema del Día

Capturados dos miembros del Ejército por presunta ejecución extrajudicial

capturasInvestigadores del CTI de la Fiscalía de Pitalito (Huila) capturaron a dos miembros del Ejército Nacional indiciados de los delitos de homicidio en persona protegida, falsedad en documento público y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, por su presunta responsabilidad en una ejecución extrajudicial.

La Fiscalía 58 Especializada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario investiga al cabo primero José Roldán López Cerón y al soldado profesional Jaiber Méndez, como posibles autores de la muerte de tres personas que fueron presentadas como colaboradores de las Farc el 18 de julio de 2008; sin embargo, luego se estableció que las víctimas eran indigentes de la ciudad de Neiva (Huila).

Los uniformados estaban adscritos al Batallón de Infantería Magdalena con sede en Pitalito y su aprehensión fue ordenada por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Isnos (Huila).

Las indagaciones adelantadas por miembros del CTI, Seccional Neiva, establecieron que los hechos ocurrieron en la vereda San Vicente de Isnos, en supuestos combates que el Ejército sostuvo con miembros del Frente 13 de las Farc en el cual fueron reportadas como dadas de baja tres personas.

Luego de la legalización de captura e imputación de cargos en su contra, los militares no aceptaron los delitos endilgados y fueron cobijados con medida de aseguramiento.