Cundinamarca Tema del Día

SIJIN Cundinamarca pone al descubierto comercio ilegal de útiles escolares.

PoliciaLa Policía Nacional capturó a una persona y la incautación de 8.350 libros escolares que iban a ser comercializados de manera ilegal en los municipios aledaños a la ciudad de Bogotá.

En el barrio La Camelia de la localidad de Puente Aranda de la capital, gracias a la información suministrada por la red de cooperantes, la seccional de Investigación Criminal realizó un allanamiento en el cual encontraron 8.350 libros didácticos y más de 1.000 discos interactivos para diferentes grados de escolaridad de prestigiosas editoriales.

Estos textos escolares tendrían un valor cercano a los 800 millones de pesos y al parecer pretendían comercializarlos en Bogotá y municipios aledaños como Soacha, Chía, Mosquera y Facatativá. El valor de cada libro está estimado en el comercio con un valor estimado entre los $120.000 mil y $160.000 mil pesos, engañando a los padres de familia en esta temporada escolar ya que el valor real de cada libro es de $10.000 pesos en el mercado negro.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde enfrentará un proceso por los delitos de Defraudación a los derechos patrimoniales de autor y Usurpación de marcas y patentes. En caso de ser hallado responsable podría enfrentar una pena de 2 a 5 años de prisión.

La Policía Nacional en atención a la Estrategia Nacional de Convivencia Seguridad Ciudadana, la SIJIN Cundinamarca continúa con las actividades investigativas, campañas y operativos con el propósito de capturar a estos delincuentes e invita a la ciudadanía a informar y denunciar a través de la líneas gratuitas 123 y al policía de su cuadrante, brindando información puntual y oportuna, para así, continuar adelantando estos operativos y desmantelar las organizaciones delincuenciales que pretendan perturbar la seguridad y tranquilidad de los Cundinamarqueses.

En lo corrido del año en diferentes operativos se han recuperado más de $2.749.000.000 millones de pesos en mercancía y en diferentes operativos se han capturado alrededor de 253 personas por delitos relacionados con defraudación a los derechos patrimoniales de autor y Usurpación de marcas y patentes en todas sus modalidades.