Biblioteca Nacional ofrece más $341 millones en becas, premios y pasantías

Febrero 9, 2015 8:25 am

biblioteca nacionalLa Biblioteca Nacional de Colombia entregará este año premios por 341 millones de pesos en becas, reconocimientos y pasantías para investigadores, entidades públicas o privadas, Redes Departamentales o Distritales de Bibliotecas, solistas o agrupaciones musicales, así como Pasantías para estudiantes universitarios o recién egresados, que deseen aportar sus conocimientos a las Bibliotecas del País, en el marco del Programa Nacional de Estímulos, del Ministerio de Cultura.

Son en total once convocatorias, las cuales cubren las áreas de música, archivo, antropología, historia, memoria histórica, patrimonio documental musical, gestión cultural, fotografía, comunicación y gestión cultural y patrimonio cultural mueble, bibliográfico y documental.

Las convocatorias incluyen, becas de investigación sobre las colecciones de la Biblioteca Nacional, que promueven la valoración, organización, acceso y conocimiento de los fondos bibliográficos y documentales, que posee la Biblioteca, al igual que becas de investigación para la preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico y documental para el conocimiento e investigación sobre la historia y la cultura del país en cada una de nuestras regiones.

En la línea de apoyo a las Bibliotecas Públicas del País, se abrió una convocatoria de pasantías nacionales, en la cual podrán participar estudiantes universitarios de últimos semestres o personas recién egresadas de ciencias sociales, humanas y bibliotecología, interesados en hacer sus prácticas en bibliotecas rurales, ubicadas en 13 departamentos del país.

Otros estímulos destinados al fortalecimiento de las bibliotecas públicas del país son: Beca de gestión y desarrollo de redes departamentales y municipales de bibliotecas Públicas, Becas de investigación y comunicación para el posicionamiento de las Bibliotecas por medio del desarrollo y divulgación de contenidos culturales nacionales, además de incentivos para Bibliotecas Públicas que hagan uso creativo de la tecnología en la prestación de servicios.

Para agrupaciones musicales, solistas e investigadores, así como entidades públicas o privadas de todo el país, el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional, ofrece cuatro convocatorias: Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano”, que cuenta con una bolsa de premios por 60 millones destinadas a un máximo de 26 solistas o grupos para que realicen presentaciones artísticas en la Biblioteca Nacional, con obras de compositores colombianos de poca circulación. Esta convocatoria cierra el 6 de marzo.

El portafolio incluye además una Beca de Gestión Documental Musical Regional, Beca de Investigación y Montaje Musical y una Beca para el Desarrollo de Contenidos de la Cartografía de Prácticas Musicales en Colombia.

Como novedad, este año la Biblioteca Nacional de Colombia, lanza una Beca para el Diseño y desarrollo de servicios de información dirigidos a víctimas del conflicto armado interno. Con un estímulo de 20 millones de pesos, esta beca de investigación apoyará la creación de un servicio de referencia para la recuperación, en diarios, prensa nacional y/o regional, o en otros recursos bibliográficos y documentales, de información necesaria para documentar o demostrar la condición de víctima del conflicto armado interno en nuestro país.

El cierre de las primeras convocatorias (Reconocimientos Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano”) será el próximo 6 de marzo de 2015.

3 Respuesta sobre “Biblioteca Nacional ofrece más $341 millones en becas, premios y pasantías”

  1. Guillermo Ayala en Febrero 23rd, 2015 7:47 pm

    Podría recibir más información sobre el tema, o las páginas donde puedo encontrarla. Saludos.

  2. luz Carime en Febrero 26th, 2015 7:36 pm

    Me interesa recibir más información.

  3. Jazmin Peña en Marzo 3rd, 2015 11:52 pm

    HOLA, POR FAVOR NECESITO QUE ME EXPLIQUEN A CUAL PAGINA PUEDO INGRESAR O QUE DEBO HACER PARA APLICAR A LA BECA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE INFORMACION DIRIGIDOS A VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO, GRACIAS.

Deja un comentario