Política Tema del Día

Centro Democrático propone consulta ciudadana para definir adopción de parejas gay

Centro democraticoLa senadora María del Rosario Guerra y el representante a la Cámara, Federico Hoyos, promueven una consulta ciudadana frente al tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Los legisladores aseguran que si la concepción constitucional de familia, como núcleo de la sociedad, pretende ser modificada; debe ser la propia ciudadanía colombiana la que defina qué tipo de familia y sociedad quiere; o en su defecto el Congreso.

En el debate, que ha surgido en la Corte Constitucional, los congresistas del Partido Centro Democrático han sostenido que debe primar el derecho de los niños sobre el de las minorías que hoy reclaman la posibilidad de adoptar.

Precisamente el Partido de La U anunció que llevará el debate al Congreso de la República. Aunque esa colectividad en periodos pasados ha radicado iniciativas sobre el tema, reiterará su posición para no seguir “dilatando” la discusión, según lo dio a conocer el senador Roy Barreras, copresidente de la colectividad.
Sobre la histórica discusión que surgió en la Corte Constitucional, los congresistas uribistas sostienen que debe “primar el derecho de los niños sobre el de las minorías que hoy reclaman la posibilidad de adoptar”.

Hoyos, por su parte, asegura que si para un tema ‘de poca trascendencia’ como las corridas de toros se promueve la consulta, también deberá plantearse para la adopción por parte de parejas del mismo sexo e incluso para la negociación de paz con las Farc.
“Deben participar todas las organizaciones de la sociedad y por supuesto la comunidad en general, y para hacerlo nada mejor que una consulta popular en donde se pregunte a los colombianos por este tema fundamental que debe estar en las manos de la ciudadanía y no exclusivamente de un juez”, dijo Hoyos al referirse a la decisión de la Corte.

Sin embargo en este caso, ya el Gobierno Nacional, en concepto del Ministerio de Salud y del Icbf, dio su aval, al indicar que no se han identificado riesgos para la salud y el bienestar de los menores de edad derivada de la adopción de parejas del mismo sexo y que, por otro lado, la orientación sexual de los padres no afecta el desarrollo de los niños.