Cundinamarca Tema del Día

Con inversión de más de $22 mil millones CAR construirá Ptar en Ubaté

CARCon una inversión de 22 mil millones de pesos, el municipio de Ubaté contará con una moderna y novedosa PTAR, la cual permitirá mejorar la calidad de las aguas residuales que son vertidas a la laguna de Fúquene, uno de los mayores ecosistemas del centro del país.

La CAR dentro de los compromisos institucionales con la comunidad y con el propósito de establecer una solución integral a los problemas de saneamiento básico que se presentan en la laguna de Fúquene, estableció un aporte del 90% de los recursos para la construcción de la PTAR, es decir que en su totalidad, la autoridad ambiental destinó 20 mil millones de pesos, con los cuales se espera mejorar la calidad de agua del sistema lagunar.

“Este tema tiene una importancia significativa para la CAR, por la deuda histórica que tiene la Corporación con el Valle de Ubaté. Es la primera vez que se toma la decisión de hacer una inversión concreta e integral frente a la laguna de Fúquene, estos recursos no solo se atienden los problemas de aguas residuales provenientes de las diversas actividades que se desarrollan en el municipio, sino que es una solución integral frente al sistema lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacios; sin embargo es importante buscar alternativas de optimización de las aguas residuales provenientes de varios municipios de Cundinamarca y Boyacá”, manifestó el Director General (e).

Franco González recordó que hay una serie de planes y actividades adicionales que se deben implementar en la laguna de Fúquene, los cuales permitirían optimizar el comportamiento, los servicios y bienes ambientales de la laguna y de esta forma garantizar la recuperación del espejo de agua del ecosistema; por tal motivo es necesario continuar con el plan integral de recuperación del sistema lagunar; lograr saneamiento básico desde las fuentes domésticas y la construcción del embalse San José.

Por su parte, la Viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico señaló durante el evento que el proyecto de construcción de la PTAR para Ubaté, fue viabilizado por el manejo integral y articulación entre la CAR, Gobernación de Cundinamarca y el Municipio, donde se destaca la importancia de la obra, que permite mejorar la calidad de agua del ecosistema. Así mismo, indicó que por medio de un APP es posible gestionar los recursos necesarios para la ejecución de acciones, planes y proyectos que permitan la recuperación total y absoluta de la laguna de Fúquene.

A su turno, el alcalde de Ubaté, exaltó el trabajo y compromiso realizado por la Autoridad Ambiental para salvaguardar la laguna de Fúquene, el compromiso y la gestión adelantada desde la Dirección General de la CAR para conseguir la destinación de los recursos que permiten la construcción de la PTAR; de la misma forma resalto el apoyo institucional de la Corporación en el mejoramiento de la actual PTAR por 400 millones de pesos los cuales coadyudan al tratamiento de las aguas residuales.

El evento realizado en la sede de la Universidad de Cundinamarca, contó con la presencia de alcaldes de los municipios que hacen parte de la provincia del Valle de Ubaté, concejales, líderes comunitarios, comunidad en general y medios de comunicación.

Los comentarios están cerrados.