Judicial

Niegan casa por cárcel al cabecilla paramilitar Ramón Isaza, alias «el viejo»

ramon-isaza–El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá rechazó la petición de «casa por cárcel» que hizo el excabecilla paramilitar Ramón María Isaza Arango, alias «el viejo», argumentando graves problemas de salud.

En otras palabras, la instancia judicial negó la sustitución de la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por domiciliaria a Isaza Arango, quien había formulado la petición «por enfermedad grave», según lo indicó la fiscalía.

A alias «el viejo» se le condenó inicialmente a 40 años de presidio por los delitos de homicidio agravado, homicidio y tortura en persona protegida, exacciones, contribuciones arbitrarias, actos de terrorismo, desplazamiento y desaparición forzados y reclutamiento ilícito, cometidos entre los años 1977 y 2006.

La condena fue proferida en mayo de 2014 y cobijó a otros cinco excabecillas del llamado frente de las autodefensas campesinas del Magdalena Medio.

Sin embargo, en desarrollo de la ley de justicia y paz, a Isaza Arango y a los otros compinches se les concedió el beneficio de la pena alternativa por un período de ocho años de privación de la libertad y la suspensión de la pena ordinaria por su colaboración con la justicia, además de la reparación a las víctimas.

El tribunal ordenó una multa de 29.300 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años para Isaza Arango y los demás cabecillas, Oliverio Isaza Gómez, Luís Eduardo Zuluaga Arcila, José Luis Zuluaga, Walter Ochoa Guisao y John Fredy Gallo Bedoya.

Ramón María Isaza Arango se le responsabilizó de 163 desapariciones, 89 hechos de desplazamiento, 14 casos de violencia de género, 77 reclutamientos, 24 secuestros y 15 hechos de connotación que dejaron alrededor de 1139 víctimas.